PIDE ROSAS AISPURO QUE ENFERMEDADES NO TRANMISIBLES O CRÓNICO-DEGENERATIVAS SE INLCUYAN EN EL SISTEMA DE PROTECCIÓN DE SALUD

 

Debido a que millones de mexicanos que padecen enfermedades no trasmisibles o crónico-degenerativas ―como diabetes mellitus, enfermedades isquémicas del corazón y cerebro vasculares― no son derechohabientes de alguna institución de salud pública, el senador José Rosas Aispuro Torres presentó al Pleno una iniciativa de ley a fin de incluir en la llamada Protección Social de Salud todos los padecimientos y necesidades relacionadas a estas enfermedades.

 

El Legislador por Durango señaló la necesidad de implementar las estrategias de prevención, control y vigilancia de este tipo de padecimientos, ya que, dijo, representan más del 33 por ciento de muertes en mujeres mexicanas y más del 26 por ciento en hombres.
 
 

De acuerdo con Aispuro Torres, la propuesta ―para reformar la fracción II del artículo 27 y el párrafo 2° del artículo 77 bis 1 de la Ley General de Salud― pretende que se incluya de manera prioritaria todas las enfermedades no transmisibles y sus padecimientos en las políticas de prevención y control de enfermedades para que sean atendidos por el Sistema de Protección Social en Salud del Estado mexicano.

 

 Durante su intervención, recordó que el sobrepeso y la obesidad afectan al 70 por ciento de la población mayor de 20 años en el país; asimismo, el tabaquismo, el colesterol elevado y la hipertensión son determinantes para que se desaten padecimientos isquémicos del corazón, así como cerebro vasculares.

 

El Senador panista recordó, también, que la diabetes es el padecimiento de mayor prevalencia entre nuestra población, además de ser la primera causa de muerte y la de mayor demanda de atención de consulta externa, por lo que, para atenderla, requiere el mayor presupuesto de las instituciones públicas de salud.
 
 

En el mismo sentido, aseguró que los padecimientos relacionados con enfermedades del corazón también están considerados entre las principales causas de muerte de la población mexicana, entre las que sobresale la cardiopatía isquémica.
 
 

Por ello, el Legislador por Acción Nacional aseguró que el Estado tiene la obligación de implementar las acciones y mecanismos necesarios para que la población pueda mejorar sus condiciones de salud y, con ello, hacer efectivo el derecho reconocido en el artículo 4 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

 “Los grupos de población más vulnerables por sus condiciones económicas y de marginación deben tener también acceso a los servicios de salud y que éstos sean de calidad”, dijo.

 

 “El Seguro Popular es una estrategia para atender a estos sectores; sin embargo, aún falta mucho por hacer para que los padecimientos con más prevalencia entre estos grupos poblacionales sean prevenidos y controlados, ya que actualmente los mexicanos más pobres no tienen acceso a servicios de salud de calidad.

 

 ”En estos momentos, urge que los servicios de salud lleguen a toda la población en general, que el sistema de salubridad de nuestro país implemente estrategias de control de las enfermedades no trasmisibles y de los factores de riesgo que aumentan su prevalencia para prevenir los padecimientos vinculados a éstas”, señaló.

 

La propuesta fue turnada a las comisiones de Salud y Estudios Legislativos para su análisis y dictaminación correspondiente.
 
 

 

 **oOo**