8 de marzo de 2013


SE COMPROMETEN SENADORES PANISTAS A SEGUIR TRABAJANDO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS MUJERES MEXICANAS

• Esta semana, el GPPAN presentó una iniciativa contra el acoso laboral, recordó la senadora Gómez del Campo

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, senadores del Partido Acción Nacional expresaron su reconocimiento a las mujeres de nuestro país por ser el pilar y sostén en todos los sentidos y ámbitos de nuestra sociedad, “trabajando día con día para construir un mejor México”, al tiempo que destacaron los avances desde el Senado de la República y se comprometieron a seguir avanzando para mejorar los derechos de este sector de la sociedad.

No obstante que las mujeres son motivo de inspiración y ejemplo para la sociedad, existen factores de la realidad que distan mucho de serlo y es necesario erradicar, indicó el senador Jorge Luis Lavalle Maury al inaugurar el Foro “Mujer Integral: introspección y entorno”, en el Auditorio Octavio Paz del Senado de la República.

Ante invitadas del Sindicato de Trabajadores del recinto legislativo, el Legislador por Campeche invitó a reflexionar respecto de esta fecha tan significativa, ya que, recordó, este 2013 fue declarado como el año ´Una promesa es una promesa: un momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres´.

“Si bien es cierto hemos contado con grandes mexicanas que han brillado con luz propia como parte del desarrollo de México en todos los sectores ―en el arte, la ciencia, la política, la economía y la familia―, hay otras realidades que no son motivo de orgullo”, refirió.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía ―expuso el también Presidente de la Comisión de Administración―, de cada 100 mujeres de 15 años o más que han tenido pareja o marido, 47 han sido víctimas de violencia emocional, económica, física o sexual durante su actual o última relación.

Asimismo, la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México dice que el 56 por ciento del total de las mujeres están totalmente de acuerdo con la idea de que en nuestro país no se respetan los derechos de las mujeres, refirió Lavalle.

“Si bien hemos avanzado de manera importante en los últimos años, lo anterior es motivo de alerta y preocupación para todos nosotros”, por lo que ratificó el compromiso de todos los senadores y senadoras de esta LXII Legislatura de trabajar para revertir dichas estadísticas.

En su turno, la senadora Mariana Gómez del Campo calificó de asombrosa la rapidez con la que, a lo largo de 102 años de conmemoración, se han ido presentando cambios muy importantes a favor de las mujeres.

“La realidad es que ahora las mujeres ―ésas que decían que debíamos estar en la casa― ya somos líderes en las empresas, ocupamos cargos en la política y tenemos cargos trascendentes en los sindicatos. Para no ir lejos ―continuó– en 2013 se conmemoran los 60 años del voto de la mujer en México”.

En ese sentido, la legisladora panista señaló que hoy día existen ya las herramientas legales para hacer valer los derechos de las mujeres: en 2001, recordó, se creó el Instituto Nacional de las Mujeres; en 2003 se aprobó la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; en 2007, la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El Senado también ha sido partícipe de ese avance, pues “en 2012 aprobamos la reforma laboral que impulsa una mayor igualdad en el rol de las mujeres y el derecho a la maternidad”.

Además, recordó que esta semana, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional presentó una iniciativa contra el acoso laboral, ya que 7 de cada 10 víctimas de este mal ―conocido en el mundo como mobbing― somos mujeres, refirió.

“Propusimos esta iniciativa para reformar el Código Penal para que se termine con la impunidad con la que operan muchos agresores. Será importante para que la piensen dos veces antes de agredir a una compañera de trabajo y que sepan que si lo hacen, van a ir a dar la cárcel y además tendrán que reparar el daño”, dijo.

Al hacer uso de la palabra, el senador Jorge Luis Preciado aceptó que, como legisladores, diputados y senadores tienen la tarea pendiente de actualizar y poner acorde con la realidad las diversas normativas para combatir la violencia contra las mujeres.

Revisar el Código Civil en materia de divorcio; el tema de la paternidad responsable y el acoso laboral, el cual, dijo, conlleva al acoso sexual.

Finalmente, el senador Víctor Hermosillo y Celada reconoció que lamentablemente, en la actualidad las mujeres todavía están en desventaja respecto a los hombres, por lo que conminó a la sociedad a reflexionar y apelar a valores como el respeto, la fidelidad y el cariño.

A nombre del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores del Senado de la República, su secretaria general, Bertha Orozco destacó la participación de los senadores panistas en el foro y envió un saludo al presidente de la Mesa Directiva, el senador Ernesto Cordero Arroyo, a quien agradeció el trabajo y su disposición para con la organización.

 


**oOo**