El senador Zoé Robledo Aburto propuso establecer un concurso de iniciativas para la innovación con el propósito de incentivar la generación y puesta en marcha de proyectos de investigación que abatan el rezago económico y social de la región Sur-Sureste.
Destacó que esta posee una inmensa riqueza cultural y natural que no ha sido beneficiada con  proyectos de infraestructura y desarrollo, por lo cual sus habitantes se encuentran cohabitando con padecimientos sociales como la pobreza, la marginación, la desnutrición, entre otros.
El senador por Chiapas indicó que si bien se perciben inversiones en la industria energética, el turismo y la actividad agrícola, es notable la ausencia de una política regional que permita el aprovechamiento directo de estas transformaciones por habitantes de la zona.
Zoé Robledo enfatizó la necesidad de generar un evento que vincule a los legisladores con la región y sus habitantes lo que permitirá trazar un plan de acción para el desarrollo de la zona con base en sus necesidades reales.
Por ello señaló que debe promoverse la creación de un concurso de iniciativas para la innovación del Sur-Sureste, cuyo objetivo sea impulsar la cooperación como un modelo de desarrollo integral para la región mediante la conformación de un acervo de casos prácticos y experiencias que complementen la información disponible para el trabajo legislativo.
En este proyecto de decreto se prevé la convocatoria en períodos anuales donde se convoque  a la sociedad civil, particularmente estudiantes de licenciatura y posgrado, académicos, instituciones de educación superior e investigación, y organizaciones sociales, productivas y no gubernamentales, de donde surjan proyectos factibles.
De aprobarse esta iniciativa, abundó, se emitirá un acuerdo para expedir fechas, lugares y especificaciones técnicas de la convocatoria de manera oficial con objeto de que los interesados puedan registrar sus trabajos.
Finalmente, el senador perredista resaltó que uno de los objetivos es que este concurso propicie identificación de fortalezas y debilidades como región para comprender “cuáles son nuestras prioridades y de este modo generemos soluciones que provengan tanto de los gobiernos como de la sociedad participativa”.
0-0-0