LA ESTRATEGIA NACIONAL DE ENERGÍA ES UN DOCUMENTO NO VINCULATORIO: PAN


• Voto a favor no condiciona postura de AN en cuanto a la reforma energética, precisan senadores


Con el voto a favor de Acción Nacional, la Comisión de Energía del Senado de la República avaló la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027 (ENE) remitida a la Cámara Alta por el Ejecutivo federal el pasado 28 de febrero.

Durante en análisis y discusión del documento, el senador panista Salvador Vega Casillas resaltó la importancia de poner en su justa dimensión que dicho documento no es vinculatorio, es decir, no obliga a nada a los legisladores, simplemente es un diagnóstico del estado que guarda el sector energético en el país.

“Se trata de un documento del que debemos tener conocimiento, ya que no podemos modificarlo. Simplemente se vota o no, se aprueba o no; éste es el trámite”, señaló.

A pesar de reconocer avances en el ramo, el legislador por Michoacán aseguró que a la Estrategia aún le faltan temas y objetivos por abordar y definir.

“Tiene muchos temas que faltan por definir; falta mucha claridad en las estrategias; faltan los objetivos en los que pudiéramos basarnos para poder hacer una evaluación más adelante de los avances que se tengan”, planteó.

Vega Casillas identificó ciertas contradicciones en el documento; por ejemplo, en el tema relativo a la cobertura de costos y para mantener la inversión en el sector. Por un lado, dijo el senador, “se habla de un sistema tarifario que dé señales adecuadas respecto al costo real de los energéticos, lo que esto signifique”.

Por otro, continuó, en el apartado sobre el fortalecimiento y supervisión del sector, “se habla de que la Comisión reguladora tendrá mayores facultades para fijar las tarifas eléctricas. Lo que parece significar lo contrario de lo que dice el tema anterior”, aseveró.

A pesar de ello, el senador panista refirió que aunque en años anteriores se ha dejado de votar la ENE por un “asunto de mezquindad política ―porque no tenía ningún efecto―”, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional votará a favor del documento “con el objetivo de cumplir un trámite que está en la ley”.

Sin embargo, aclaró que dicho voto a favor del PAN no determina la postura de la bancada panista durante la discusión de la reforma energética.

“Nuestra posición de votar este documento como viene, no condiciona, no anticipa nuestra posición en los temas de la reforma enregética”.

El senador Francisco Domínguez Servién, por su parte, aseguró que la fracción de Acción Nacional discutirá y debatirá la propuesta de reforma energética que el Ejecutivo federal envíe a la Cámara Alta.

“Como senador del Partido Acción Nacional votaré a favor de esta Estrategia Nacional de Energía porque hemos sido partícipes de estos trabajos y no vemos que sea una implicación a ninguna reforma ni en el sector de aceites, ni en el gas, ni en la electricidad”, indicó.

Finalmente, la Comisión acordó que remitirá el dictamen a la Mesa Directiva del Senado para que el próximo martes 12 de febrero quede de primera lectura, y el jueves 14 se le dé segunda lectura a fin de que pueda ser votado por el pleno.

A la reunión de trabajo también asistieron los senadores Jorge Luis Lavalle Maury y Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

 


**oOo**