México, Distrito Federal, jueves 07 de marzo, 2013

 

Senador: Zoé Robledo Aburto

 

 BOLETÍN DE PRENSA

 

 

Promueve Zoé Robledo  concurso de iniciativas de la sociedad para innovación del Sur Sureste

 

Con el propósito de incentivar la generación y puesta en marcha de proyectos de investigación que abatan el rezago económico y social de la región, el Senador Zoé Robledo presentó una iniciativa con proyecto de decreto que establece el Concurso de Iniciativas para la Innovación del Sur-Sureste.

 

Destacó que la región es una zona de inmensa riqueza cultural y natural pero que ha sido poco  beneficiada con  proyectos de infraestructura y desarrollo por lo cual sus habitantes se encuentran cohabitando con padecimientos sociales como la pobreza, la marginación, la desnutrición, entre otros.

 

Indicó que si bien se perciben inversiones en la industria energética, el turismo y la actividad agrícola, es notable la ausencia de una política regional que permita el aprovechamiento directo de estas transformaciones por habitantes de la zona.

 

Ante este escenario, el senador chiapaneco enfatizó la necesidad de generar un evento que vincule a los legisladores con la región y sus habitantes lo que permitirá trazar un plan de acción para el desarrollo de la zona con base en sus necesidades reales.

 

En este sentido, promovió la creación de un concurso de iniciativas para la innovación del Sur-Sureste que tiene por objeto impulsar  la cultura de la competencia a través de la cooperación como un modelo de desarrollo integral para la región mediante la conformación de un acervo de casos prácticos y experiencias que  complementen la información disponible para el trabajo legislativo.

 

Se prevé la convocatoria en períodos anuales donde se convoque   a la sociedad civil, particularmente estudiantes de licenciatura y posgrado, académicos, instituciones de educación superior e investigación, y organizaciones sociales, productivas y no gubernamentales, de donde surjan proyectos factibles.
 
 

Las investigaciones promovidas  podrán enmarcarse en tres categorías generales como: Empresas y  Sociedad Civil divididas en temáticas alternas referentes a innovación, competitividad, desarrollo incluyente, políticas públicas y eficacia; los trabajos premiados formarán parte de una publicación del Senado y podrán ser promovidos como iniciativa a juicio de las Comisiones Unidas que fungen como jurado.
 
 

De aprobarse esta iniciativa, se emitirá un acuerdo para expedir fechas, lugares y especificaciones técnicas de la convocatoria de manera oficial con objeto de que los interesados puedan registrar sus trabajos.

 

Finalmente, el senador perredista enfatizó que uno de los objetivos es que este concurso propicie identificación de fortalezas y debilidades como región para comprender “cuáles son nuestras prioridades  y de este modo generemos soluciones que provengan tanto de los gobiernos como de la sociedad participativa”.

 

 

0-0-0