México, Distrito Federal, martes 26 de febrero, 2013


Senadora: Lorena Cuéllar Cisneros


BOLETÍN DE PRENSA


PROPONE LORENA CUÉLLAR CREAR EL INSTITUTO NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA SOCIAL


La senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del PRD, propuso transformar el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en el Instituto Nacional de Evaluación de la Política Social, para dar seguimiento de todas las acciones encaminadas a reducir las inequidades sociales.

Con lo anterior, explicó la legisladora por Tlaxcala, el organismo público contará con autonomía de gestión, técnica, operativa y presupuestaria, para lo cual la Secretaría de Desarrollo Social le transfiere la facultad de evaluación.

Cuéllar Cisneros precisó que con la reforma a los artículos 26, 110 y 111 de la Constitución mexicana se amplía el objeto del organismo evaluador al control de la política nacional de desarrollo social, estableciendo como objeto esencial normar y coordinar la evaluación, seguimiento, promoción y orientación de la política social nacional.

Dijo que la reorientación de la política nacional debe enfocarse en la elaboración de información y estadística sobre desarrollo social, proponer criterios para la justa distribución de los fondos de aportaciones federales, proponer cambios y modificaciones legislativas y reglamentarias a favor de los derechos sociales.

Asimismo, impulsar el cumplimiento de tratados, acuerdos y convenciones internacionales signados y ratificados por México en materia de desarrollo social, así como la eliminación de la sectorización a través de la creación de un consejo general, integrada por siete consejeros, que dirija al instituto.

Lorena Cuéllar detalló que para ser consejero se requiere que los interesados no desempeñen ningún cargo público al momento de su postulación y no necesariamente tendrá que pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), ya que existen personas con amplia experiencia que no necesariamente se han desempeñado en el ámbito académico.

Explicó que el Senado elegirá a los consejeros con el voto de dos terceras partes de los miembros presentes, posterior a que la Comisión de Desarrollo Social elija a los candidatos para desempeñarse por cuatro años, de los cuales sólo tres podrán ser reelectos para un segundo periodo.

La senadora del PRD aseguró que el Instituto Nacional de Evaluación de la Política Social será el encargados de designar al presidente consejero por un periodo de dos años con la oportunidad de ser ratificado por un periodo más, el cual tendrá que presentar anualmente un informe de actividades ante el Congreso de la Unión.

“Todos los consejeros podrán ser removidos o sujetos a responsabilidad por la comisión de delitos durante el tiempo de su encargo y no podrán desempeñar otra actividad laboral salvo académica o de investigación”, dijo.

La legisladora aseguró que en el caso de la Secretaría Ejecutiva, su titular será nombrado por la mayoría de los miembros del Consejo a propuesta del Presidente y podrá ser removido a propuesta de éste o de la mitad más uno de los consejeros.

Finalmente, Lorena Cuéllar aseveró que las autoridades que reciban algún señalamiento del instituto deberán dar respuesta en el plazo y bajo los lineamientos que establezca la ley reglamentaria, informando de las acciones respectivas para su seguimiento.

En ese sentido, dijo que dicho instituto contará con un centro de información y documentación que concentrará la información gubernamental y académica en la materia, nacional e internacional, la cual estará a disposición del público en los términos que marca la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Por lo anterior, la senadora aseguró que las Constituciones de los estados y el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal establecerán y garantizarán la autonomía de los organismos de evaluación de la política social.

La iniciativa fue enviada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y discusión.

 


0-0-0