México, Distrito Federal, lunes 25 de febrero, 2013

 

BOLETÍN DE PRENSA

PLANTEAN SENADORES DEL PRD QUE GOBIERNO Y CONGRESO DEFINAN ESTRATEGIA DE SEGURIDAD

Durante la comparecencia de Manuel Mondragón y Kalb, propuesto por el Ejecutivo federal para ocupar el cargo de Comisionado Nacional de Seguridad, senadores del PRD plantearon que entre el gobierno y el Congreso se construya una nueva estrategia en materia de seguridad, y que exista una verdadera rendición de cuentas en esta materia.

Al participar en la reunión ante Comisiones Unidas de Gobernación y de Seguridad Pública, el senador Alejandro Encinas Rodríguez habló de la urgencia de trabajar en un nuevo modelo de combate a la inseguridad.

“Se nos ha dicho que la nueva modalidad implicará una regionalización del país para tipificar diferenciadamente los delitos, los modus operandi de cada uno de los grupos del crimen organizado, a fin de especializar la atención de acuerdo a estas características, en cada una de las regiones”, expuso.

Encinas Rodríguez señaló que es necesario hacer una evaluación de los Centros Penitenciarios del país y revisar los mecanismos de operación del crimen organizado desde los penales federales y locales.

También, dijo, deben ser abordados los temas vinculados con fronteras y la operación en las aduanas; así como la formación policial en torno a la capacitación en academias y los mecanismos de control interno.

El senador Alejandro Encinas dijo que es prioritario para el país “concertar en estos temas nuestro esfuerzo legislativo, porque no sólo definirán la estrategia, sino los instrumentos con los cuales se debe apegar”.

En su intervención, el senador del PRD preguntó sobre la conformación de una gendarmería nacional: “¿Cuáles serán los mecanismos de coordinación o qué autoridad va a tener el Comisionado Nacional de Seguridad sobre ese agrupamiento? ¿Cuáles serán las tareas de coordinación entre la PFP, la gendarmería, el Ejército, la Marina y los policías estatales y municipales?”

Por su parte, el senador Manuel Camacho Solís destacó el trabajo de Manuel Mondragón y Kalb durante el tiempo que colaboró en el Gobierno del Distrito Federal, en la administración de Marcelo Ebrard.

“Logró con el gobierno del DF el mejor resultado de seguridad de todo el país, de tal manera que considero que tiene la cualidades personales y profesionales para asumir el cargo (de Comisionado Nacional de Seguridad).

El senador Camacho Solís también hizo un exhorto al gobierno federal a reconsiderar su posición respecto a la relación con el Senado de la República por los controles democráticos que fueron aprobados en la pasada reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

“Frente a esos controles parlamentarios mínimos, me parece que lo conducente sería que el Ejecutivo se dé cuenta que esa resistencia a la rendición de cuentas lo único que ha hecho es pensar innecesariamente en las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo”, dijo.

“Nosotros estamos dispuestos a apoyar una política de Estado en materia de seguridad y justicia. Sabemos que se necesita una definición que aún no está. A lo que no estamos dispuestos a que no sea respetado el Senado, que no haya una efectiva rendición de cuentas”, abundó.

 

0-0-0