El senador Luis Sánchez Jiménez propuso una reforma al artículo sexto constitucional, cuyo objetivo consiste en garantizar la libre circulación de información de los medios de comunicación y fortalecer los derechos ciudadanos en su participación en el espacio público.
“En esta reforma el ciudadano deja de ser un espectador ante los monopolios y reclama su participación en el espacio público. La propuesta de reforma constitucional tiene por objeto que el Estado mexicano actúe como garante de la libre circulación de informaciones para que los mexicanos conozcamos lo que ocurre en la realidad nacional”, explicó.
“La reforma al artículo sexto constitucional trasciende a las libertades clásicas o derechos humanos de primera generación: La libertad de expresión, el derecho a la información y la constitucionalización de la opinión pública forman las potestades con mayor grado de evolución en nuestro siglo.
 
Sánchez Jiménez expuso que con esta modificación a la Carta Magna se busca consolidar el derecho a la información, robustecer el derecho de todos a recibir información, a investigarla, y sobre todo a opinar en los asuntos que son de carácter público.
 
“Pretendemos acabar con la anquilosada Ley de Imprenta y dar paso a una nueva ley que tenga por objeto ampliar la libertad de expresión y proteger a la opinión pública”, añadió.
 
Con los cambios sugeridos el día de hoy, nos comprometemos con los trabajadores de los medios de comunicación a instituir los derechos del secreto profesional y la cláusula de conciencia,  que nadie pueda ser separado de su trabajo por opiniones vertidas.
 
El también vicepresidente del Senado de la República señaló que en la democracia es indispensable evaluar el desempeño de todas las instituciones públicas o privadas del gobierno, de las empresas, de los sindicatos, de las organizaciones sociales, de los partidos políticos, de la prensa y los medios de comunicación.
“Proponemos que la publicidad comercial, social y política que se difunda en los medios de comunicación, radio, televisión, prensa, Internet, o cualquier otro de carácter público, esté sujeta al interés público en cuanto a la veracidad del objeto, hechos, calidad y particularidades del producto que se promocione”, abundó.
 
“Queremos que se combatan todas las formas de publicidad encubierta o publicidad integrada que tengan por objeto confundir o vulnerar el derecho a la información”, mencionó el senador del PRD.
 
Luis Sánchez Jiménez dijo que esta iniciativa “es indispensable, previa a una reforma en materia de Telecomunicaciones, a la par de legislar en competencias, en terceras cadenas, en sanciones, en instituciones de Telecomunicaciones debemos garantizar el espacio público para el poder ciudadano”.
La Iniciativa del senador Sánchez Jiménez será estudiada en las Comisiones Unidas de Gobernación, y Estudios Legislativos Primera.
0-0-0