*  La Cruzada Nacional Contra el Hambre no es otra cosa que un vulgar placebo para que la gente crea que las penas con pan son buenas: LCC

 

México D.F. a 14 de febrero de 2013, Senado de la República.- “La Cruzada Nacional Contra el Hambre, aparentemente pretende erradicar el hambre y la mala nutrición de casi 8 millones de mexicanos.  La principal interrogante es si se trata de un concepto filantrópico que proceda de aquí a la eternidad, como resultado del eterno retorno de la miseria. Es decir: combatir el hambre y la desnutrición no necesariamente significa que se ataquen sus causas. Esa es la esencia la cuestión.” Así lo expresó la Sen. Lorena Cuéllar Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social durante una intervención ante la prensa nacional previo a su participación en la Sesión Ordinaria de este día.

Lorena Cuellar calificó de preocupante la estrategia de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH); “( …) no refiere para nada la recuperación de la capacidad adquisitiva del miserable salario que ganan millones de mexicanos y que se ha desgastado constante y descomunalmente en las últimas tres décadas, de manera que el actual salario mínimo real promedio equivale a la tercera parte del salario de 1982.”

Actualmente, dijo la legisladora tlaxcalteca; “… casi el 10% de la población no recibe ningún salario, casi 15% gana hasta un salario mínimo y alrededor del 25% gana desde uno hasta dos salarios mínimos. Es decir, casi la mitad de los mexicanos gana una miseria, de manera que le es imposible adquirir la canasta básica que tiene un costo cercano a los $1000.00 (mil pesos) mensuales. Por supuesto, la CNCH no se compromete a frenar el constante aumento de los precios de los productos básicos, sobre todo precisamente de los alimentos. Hoy se requieren 22.55 horas de trabajo para acceder a la Canasta Básica Alimentaria,  cuando en los años 80 se requerían solo 4.53 horas.”

Lorena Cuéllar explicó que La CNCH tampoco se refiere, ni por asomo, a recuperar y generar los empleos formales que se requieren ni se compromete a mejorar las prestaciones laborales de los mexicanos. “Omite señalar que la reciente reforma laboral precariza el empleo y las condiciones de trabajo. De ninguna manera se compromete a reducir la cada vez mayor concentración de la riqueza, de manera tal que actualmente las personas del primer nivel de ingresos obtiene el 1.6% de la riqueza, mientras las del décimo nivel obtienen el 36%.”

Además, la Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, denunció que la Cruzada Nacional Contra el Hambre no es otra cosa que un vulgar placebo para que la gente crea que las penas con pan son buenas. “Eso sí, con dinero insuficiente para lograr su falso propósito, pero suficiente para pretender manipular electoralmente a los potenciales beneficiarios y consolidar las aspiraciones políticas de los funcionarios públicos que administran los programas sociales.”

Por último, LCC denunció que solo así se entiende que se hayan elegido tantos municipios urbanos para arrancar la polémica estrategia, “pues es ahí donde el electorado no se fue con la finta del candidato maquillado para esconder su verdadero rostro, con el que le falta al respeto a los mexicanos, pero sobre todo a los pobres e indigentes, mientras dobla las rodillas ante los poderes fácticos.”

 

----oooo----