Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Con relación a la carta difundida el día de hoy por el Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, dirigida al Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, expreso lo siguiente:
Se reconoce al Presidente del IFE como ciudadano para tomar defensa declarativa de un dicho en su contra.
El Presidente del IFE debe pugnar porque las resoluciones del órgano que encabeza busquen y alcancen la verdad material o histórica de los hechos que sean su materia, y debe ser adversario de que a través de resoluciones del mismo se constituya solamente una verdad formal alejada de la realidad y de lo que en verdad haya ocurrido.
Tal fue el caso del dictamen de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, regresado por el Consejo General, que pretendía imponer la verdad formal de que sólo la Coalición Movimiento Progresista había rebasado los topes en los gastos de campaña.
El Presidente del IFE evidentemente se revela como un enamorado de las verdades formales, aunque éstas se aparten de la verdad real.
Evidentemente trata de constituir un debate público con el PRD, con el propósito de quedar bien con el Poder Ejecutivo Federal, volviéndose un férreo defensor de la escrupulosidad del manejo de dinero que hizo el PRI en su campaña.
Con ello, intenta tener listo un escenario con dos posibilidades: una, que la mayoría priista en la Cámara de Diputados lo ratifique como Consejero del IFE, o que al concluir su periodo, el Gobierno Federal actual lo incorporé a un espacio de la Administración Pública.
Ante ello, resulta obvio que la certeza, legalidad, objetividad, independencia e imparcialidad en el comportamiento del Presidente del IFE, se encuentra afectada.
0-0-0