México, Distrito Federal, 07 de febrero, 2013

 

 

 BOLETÍN DE PRENSA

 

 

Solicita Fernando Mayans que se declare Semana Nacional de la Seguridad Social del 22 al 26 de abril

 

El senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, solicitó que se declare del 22 al 26 de abril del presente año, la Semana Nacional de la Seguridad Social en el marco de la conmemoración de la entrada en vigor del Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo.

 

Durante la presentación de un punto de acuerdo, el presidente de la Comisión de Seguridad Social mencionó que los países de América Latina han sostenido que “la seguridad social debe seguir pugnando por ser una herramienta de justicia social y de promoción de la dignidad humana; para ello, se hace imprescindible su rescate y promoción entre la sociedad e instituciones rectoras”.

 

Recordó que del 21 al 23 de noviembre de 2012, los integrantes de la Comisión de Seguridad Social participaron en la Segunda Reunión de Legisladores de Seguridad Social, celebrada en Buenos Aires, Argentina.

 

“Durante la reunión se enfatizó sobre la importancia de los Estados de adherirse a la Declaración de Guatemala, y reconocer los valores y principios de la seguridad social que constituye una herramienta de inversión en esta materia”, añadió.

 

Mayans Canabal aseguró que la seguridad social permitirá, a mediano y largo plazo, cimentar una sociedad justa, equitativa y solidaria.

 

El senador tabasqueño explicó que estas propuestas serán fundamentales dado que en México no son menores los desafíos que enfrenta nuestro sistema de seguridad y protección social, al pretender ser más eficiente y universal.

 

Explicó que el mayor reto es brindar plena cobertura a la población que no cuenta con ningún tipo de prestación o servicio propio de la seguridad social, por lo que urge una transformación profunda.
 
 

Finalmente, Mayans Canaval reiteró su petición de declarar la última semana de abril como la Semana Nacional de la Seguridad Social, que en coordinación con el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social se implementará un programa de eventos para celebrar dicho acto.

 

Cabe destacar que el punto de acuerdo fue aceptado por unanimidad por todas las fuerzas políticas que integran la Cámara Alta.
 
 

 

 

0-0-0