México, Distrito Federal, jueves 07 de febrero, 2013

Senador: Miguel Barbosa Huerta


BOLETÍN DE PRENSA

PIDE MIGUEL BARBOSA HUERTA ESCLARECIMIENTO DE LAS AGRESIONES CONTRA DE PERIODISTAS

El senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, lanzó hoy un llamado a las autoridades correspondientes para esclarecer los atentados, agresiones, intimidaciones, desapariciones y asesinatos de periodistas.

“Los informadores se encuentran en la primera línea de fuego, convirtiéndolos en un grupo vulnerable por la actividad que realizan”, expresó.

Al participar en la instalación de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, el senador recordó que en los últimos 20 años el cambio político ha permitido la generación de una prensa plural, pero la ola de violencia que azota al país ha alcanzado al gremio periodístico.

Barbosa Huerta expresó que precisamente para responder a la problemática, el Senado de la República suma esfuerzos para integrar dicha comisión y para que pronto no sea necesaria, justo cuando los comunicadores ejerzan su trabajo con libertad y respeto de sus derechos.

Asimismo, el senador poblano reafirmó el compromiso del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática con la libertad de expresión y el ejercicio seguro del periodismo.

El legislador explicó que la Comisión tiene como retos principales dar seguimiento puntual a las investigaciones relacionadas con informadores y el mejoramiento de la seguridad social y laboral del gremio.

En ese sentido, Miguel Barbosa dijo que para combatir la impunidad es inadmisible la resignación, ya que un régimen democrático requiere de una prensa libre.

 “Un pilar fundamental del Estado de derecho es la libertad de expresión y su manifestación más elocuente es el ejercicio libre del periodismo”, aseguró.

Por su parte, la senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, aseguró que el Congreso de la Unión está comprometido para garantizar la libertad de expresión.

La legisladora dijo que la Ley General para la Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos está trabajando en casos de agresiones, amenazas de muerte en contra de periodistas y defensores de derechos humanos.

“Pero no termina ahí el proceso que ha iniciado el Congreso para que en México la ley responda a las necesidades y urgencias que tenemos como nación, que es garantizar plenamente la libertad de expresión”, aseguró.

Angélica de la Peña señaló que las comisiones de Derechos Humanos, Justicia y Estudios Legislativos, instalaron la primera sesión de trabajo para elaborar el dictamen que reformará los códigos  Penal  Federal, de Procedimientos Penales Federales, contra la Delincuencia Organizada y la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, con el objetivo de encontrar un marco que permita seguir el precepto inscrito en el 73 constitucional.

Al evento asistieron los senadores perredistas Alejandra Barrales, Alejandro Encinas, Armando Ríos Piter, Zoé Robledo, Manuel Camacho Solís y Luis Sánchez Jiménez.

Asimismo, presenciaron los periodistas Jacobo Zabludovsky, Ricardo Alemán, Katia D'Artigues, Anabel Hernández, Juan Arvizu, entre otras personalidades.

 


0-0-0