6 de febrero de 2013

 

 APRUEBA COMISIÓN EXHORTO DE GARCÍA GÓMEZ AL EJECUTIVO FEDERAL PARA APOYAR A MUJERES JEFAS DE FAMILIA

 

* Díaz Lizama condenó la violación que sufrieron seis turistas españolas en Acapulco, Guerrero

 

En reunión de trabajo, la Comisión para la Igualdad de Género avaló un punto de acuerdo de la senadora panista Martha Elena García Gómez para exhortar al Ejecutivo federal a diseñar una estrategia con perspectiva de género y con presupuesto etiquetado, que considere las desigualdades y obstáculos a los que se enfrentan las mujeres jefas de familia y las que son víctimas de violencia intrafamiliar, para su acceso a una vivienda digna y adecuada.

 

En la propuesta de la Legisladora por Nayarit, presentada el pasado 11 de diciembre, se expone que las mujeres jefas de familia sufren la problemática de adquirir un patrimonio.

 

 “Esta situación se agrava cuando las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar permanecen en casas donde, en la mayoría de las ocasiones, la propiedad es del cónyuge, por lo que las mujeres se ven en la necesidad de permanecer en ellas por no contar con una residencia propia para ellas y para sus hijos.

 

 “Por ello, es necesario que el Ejecutivo federal establezca una estrategia específica para las jefas de familia y aquellas mujeres que son víctimas de violencia y que necesitan de un patrimonio propio para romper con los círculos de violencia que viven en su entorno”, expuso García Gómez en su punto de acuerdo.

 

En la reunión de la Comisión, la senadora panista Adriana Díaz Lizama respaldó el planteamiento de su compañera de bancada.

 

 “Quiero resaltar este punto de acuerdo de la senadora Martha Elena, y pues yo creo que como Comisión debemos darle seguimiento a que se cumpla lo que se pide. Sabemos que esto implica presupuesto, sabemos también que para el Ejecutivo debe ser prioritaria la atención para las mujeres y, sobre todo, en la desigualdad que se da”, señaló la Legisladora por Yucatán.
 
 

En el apartado de asuntos generales del orden del día, Díaz Lizama condenó la violación que sufrieron seis turistas españolas en Acapulco, Guerrero.

 

 “Tenemos que abogar por cada mujer que es violada, por cada niño que es violado, y tenemos que exhortar a las autoridades municipales, estatales y federales para que estén más atentas en el tema”, señaló.

 

 Además, prosiguió, se deben revisar los códigos penales de los estados, ya que en algunos las sanciones son endebles.
 
 

 Conminó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a que intervenga y le dé seguimiento al caso de estas seis turistas españolas ultrajadas.

 

 “Hago un llamado a la CNDH para que dé protección y que dé también asesoría y apoyo a cada víctima, yo creo que es importantísimo su intervención, y también para que la CNDH dé seguimiento a las denuncias u omisiones que se presenten de parte de las autoridades”, afirmó.
 
 

Este lamentable caso, concluyó Díaz Lizama, exhibe una realidad triste para nuestro país, que es la falta de seguridad, además de que se daña al turismo, que es la fuente de trabajo de muchos guerrerenses.

 

 

 **oOo**