México, Distrito Federal, miércoles 06 de febrero, 2013

 
Senadora: Angélica de la Peña Gómez

 

 

BOLETÍN DE PRENSA

 

 

* El Estado mexicano tiene la obligación de garantizar los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes: Angélica de la Peña Gómez.

 

La senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, aseguró que es obligación del Estado proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes para que tengan las condiciones óptimas en su desarrollo y no se vean orillados a emigrar, pues tan sólo en 2011 se estima que unos 6 mil menores estuvieron en esta situación.

 

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República aseguró que cada vez más niñas y mujeres adolescentes migran con los riesgos que representa al exponerse a violaciones sexuales, infecciones de transmisión sexual, trata de personas y embarazos no deseados.

 

 Angélica de la Peña explicó que la violencia y la pobreza extrema son las causas principales que obligan a los menores de edad a huir de sus hogares para buscar nuevas condiciones de vida, lo que evidencia la gran marginalidad social y vulnerabilidad de sus derechos humanos.

 

Al asistir al encuentro Niñez detenida: los derechos de las niñas, niños y adolescentes migrantes en la frontera México-Guatemala, convocado por la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, De la Peña Gómez dijo que es importante insistir en quién tiene la responsabilidad de dicho fenómeno.

 

“Es verdad que la Constitución dice que los padres o tutores tienen responsabilidad con su familia; sin embrago, el Estado tiene la obligación de otorgar todo lo necesario para que éstos puedan tener las condiciones óptimas para cumplir con sus responsabilidades”, expresó.

 

En ese sentido, la senadora perredista dijo que el Congreso de la Unión, por su parte, tiene que ratificar su compromiso para revisar la Ley de Migración y corregirla para eliminar las contradicciones respecto al reconocimiento del interés superior de la niñez y la práctica de las retenciones de los menores en situación de migración.

 

 Angélica de la Peña Gómez reconoció que al privar de la libertad a niños, niñas y adolescentes se denigran y violentan sus derechos humanos, los cuales están contenidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de la Niñez.

 

 “México tiene que trabajar en este grave problema con la perspectiva de derechos de la infancia y de género”, aseguró.

 

Por otra parte, la legisladora expuso que actualmente está trabajando en la Ley General de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes para lograr el reconocimiento de los derechos de los menores de edad, y que entre otras cosas contiene los procedimientos y medidas necesarias para el tratamiento de ciertos flujos sociales de migrantes.

 

 Finalmente, la senadora expresó que los menores de edad no pueden decidir sobre su futuro, y el Estado mexicano tiene la obligación de reconocerlos como sujetos de derechos.

 


0-0-0