• Ejerceremos nuestro derecho de revisión y propuesta sobre los compromisos emanados de este acuerdo nacional
• Frente a los graves problemas que padece México, el Congreso tiene la posibilidad de concretar un nuevo pacto social, como el realizado en 1917
El Grupo Parlamentario del PRD ejercerá plenamente su derecho de revisión y de propuesta en los compromisos que habrán de surgir del Pacto por México. Discutiremos y debatiremos de frente a la sociedad los principios de la izquierda y aquellos temas que son fundamentales para la población, aseguró el senador Miguel Barbosa Huerta.
El coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Senado de la República señaló que las reformas que se concreten de este acuerdo nacional “deben incorporar el componente social, pues de lo contrario, ningún cambio tendrá éxito sin el aval de la sociedad mexicana”.
Barbosa Huerta aseguró que el Pacto “no cancela ni sustituye las facultades de los legisladores, ni tampoco pone en duda el programa y los principios de la izquierda. Los legisladores tenemos una responsabilidad con nuestros electores, interactuamos entre pares y tenemos el derecho y la obligación de legislar”.
El Presidente del Instituto Belisario Domínguez consideró que las Cámaras de Senadores y Diputados viven un momento histórico por la discusión de los temas más relevantes de la agenda nacional.
En el marco de la conmemoración del 96 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, Miguel Barbosa afirmó que los legisladores “tenemos en nuestras manos la posibilidad de concretar un nuevo pacto social para darle a México un rostro renovado frente a los graves problemas que enfrenta, como en su momento lo hicieron aquellos Constituyentes”, opinó.
Recordó que desde finales de 2008 el país enfrenta diversos contratiempos en materia económica que han afectado severamente a muchos sectores de la población, ya sea por el cierre de empresas, la pérdida de empleos o las afectaciones al nivel de vida de la gente. “Y por si esto fuera poco, México padece la violencia del crimen organizado, que el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto no ha logrado contener”.
Miguel Barbosa Huerta dijo que a lo largo de dos décadas de lucha política el país ha experimentado transformaciones importantes, particularmente en materia de derechos políticos, humanos y de libertades.
“Sin embargo, la calidad de la democracia mexicana deja mucho que desear y después de este largo periodo de transición política no ha sido suficiente para disminuir la pobreza y eliminar la desigualdad en que vive la sociedad”, expresó.
Reiteró su llamado a convertir los 95 acuerdos del Pacto por México en una agenda legislativa que se discuta, profundice y se modifique en comisiones y en los Plenos de las Cámaras del Congreso de la Unión.
“Ya vivimos un Legislativo sometido al Ejecutivo, México ya vivió un Legislativo confrontado al Ejecutivo. Hoy el país requiere un Congreso de resultados, que resuelva los problemas de la gente”, señaló.
Señaló que a casi un siglo de vida de la Constitución Política de 1917, el PRD debe aprovechar el Pacto por México para impulsar con fuerza, desde el ámbito legislativo, la agenda programática de izquierda a fin de realizar cambios de fondo en el país, e imprimirle a este acuerdo nacional la visión renovadora que en materia social tuvieron los Constituyentes.
0-0-0