* Presencia del PRD en el Congreso debe acreditarse con decisiones “de hondo calado y responsabilidad”: Jesús Zambrano
* Vital para el DF estar en contacto con el Senado de la República: Miguel Ángel Mancera
En la apertura de los trabajos de la II Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRD, el coordinador Miguel Barbosa Huerta refrendó la disposición de debatir todos los temas y adelantó que los senadores de este partido político se opondrán al aumento del IVA en alimentos y medicinas, así como a la privatización de PEMEX.
“Vamos a debatir cada uno de los asuntos, pero dejemos claro que para nosotros en el tema de la reforma hacendaria y fiscal no daremos paso atrás para permitir el aumento del IVA en alimentos y medicinas”, recalcó.
Anunció que las fracciones parlamentarias del PRD en ambas Cámaras “vamos a estar atentas a defender el asunto de la soberanía nacional en los temas de petróleo. Las posiciones de la izquierda estarán perfectamente claras en nuestra propuesta legislativa. Que no se tenga duda, nosotros vamos a acompañar las propuestas de la izquierda desde una posición de diálogo, de acuerdo, pero de firmeza”.
Miguel Barbosa señaló que durante los trabajos de la II Reunión Plenaria, que iniciaron hoy y concluyen mañana, “vamos a identificar, con una pretensión muy amplia, los temas que son relevantes para el país, que son relevantes para la gente”.
El coordinador del PRD en el Senado de la República explicó que en esta Cámara “se ha establecido un ambiente de diálogo, un ambiente de construcción de propuestas que puedan resolver los asuntos que lleguen desde la coyuntura nacional y desde la construcción de todos los grandes temas del país”.
Dijo que el ambiente político está lleno de asuntos de la mayor relevancia y en éste se construyen propuestas de “enorme calado”, aunque también “tenemos preocupación sobre otros temas que vemos en el ambiente que pretenden presentar de forma inmediata para este periodo”.
Barbosa Huerta hizo un reconocimiento a los integrantes del PRD en el Senado, “sin duda somos de alto perfil, sin duda somos un grupo parlamentario comprometido con las causa de la gente”.
Por su parte, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que la vida pública de México no puede entenderse sin la presencia de los legisladores de este partido y no podrán tomarse decisiones importantes solamente basadas en la composición numérica de las Cámara de Diputados y Senadores.
Dijo que el PRD en el Poder Legislativo juega un papel cualitativo y además tiene presencia en cinco entidades donde es gobierno, y eso hoy debe acreditarse “con decisiones hondo calado y de enorme responsabilidad”.
“Queremos refrendar desde la dirección nacional del partido nuestro pleno respeto al accionar del Grupo Parlamentario, pero al mismo tiempo nuestra convicción de que especialmente los grandes temas que impactan la vida nacional, vamos a estar actuando de manera conjunta. Hoy más que nunca se requiere esta cercanía, esta colaboración y esta decisión común”, expresó Zambrano Grijalva.
También señaló que en paralelo a la agenda legislativa, habrá temas en el periodo de sesiones que impactarán las actividades del Congreso, como el caso Florence Cassez, “que no puede quedar como si nada hubiera pasado”; o el asunto de la resolución del IFE sobre el expediente Monex, donde se pretende eliminar la responsabilidad que recayó en el PRI “y que no podemos permitir que se asiente un ambiente de impunidad”.
Al inaugurar loas trabajos plenarios del PRD, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que para la ciudad de México “es muy importante estar en contacto con el Senado de la República”, pues en la capital del país se avecinan “momentos decisivos” ante la posibilidad de aprobar una reforma política.
“Yo necesito contar con la reflexión, con el punto de vista, con las aportaciones que puedan hacerse desde aquí para esto que hemos anunciado, que es la reforma política del Distrito Federal, en donde no estamos buscando improvisar, sino queremos consolidar a la ciudad de México como una ciudad capital”, planteó.
Miguel Ángel Mancera también expresó su deseo de mantener diálogo institucional con la Cámara de Senadores para consolidar el Pacto Metropolitano, “que podamos encontrar los trazos comunes, de desarrollo, en temas como medio ambiente, agua, movilidad y seguridad, no un enfoque solamente de la ciudad de México, sino que abarque a otras entidades”.
El Jefe de Gobierno del DF aseguró que en el periodo de sesiones febrero – abril, el Grupo Parlamentario del PRD “dará una lucha decidida contra la pobreza, a favor de la construcción de espacios participativos democráticos, de una lucha clara contra la desigualdad, buscando en todo momento llegar a mejores niveles de equidad”.
Al acto inaugural de esta plenaria también asistió el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho.
0-0-0