La senadora Luz María Beristáin Navarrete pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes intervenir, de acuerdo a sus facultades, para establecer tarifas diferenciadas en la ruta del ferry entre Playa del Carmen y la Isla de Cozumel, en el estado de Quintana Roo, ya que actualmente el viaje redondo tiene un costo de 312 pesos, el cual es muy elevado para quienes perciben el salario mínimo en la entidad, que es de 61.38 pesos.
A través de un punto de acuerdo que será analizado por la Tercera Comisión de la Permanente, la senadora del PRD también pidió a la dependencia federal realizar un estudio sobre el precio de transporte de carga en el ferry, con la finalidad de disminuir la tarifa e implementar una de carácter diferenciado para los habitantes locales y los ciudadanos de toda la República.
Beristáin Navarrete dijo que es obligación de las autoridades proporcionar vías de comunicación y establecer un precio “justo, razonable, equitativo y proporcional al costo del viaje entre la isla de Cozumel a Playa del Carmen, pues así la población pueda satisfacer sus necesidades de transportarte, acorde a su poder adquisitivo”.
“Toda tarifa del transporte debe calcularse bajo parámetros razonables de costos y el poder adquisitivo de la población. El viaje del ferry es una necesidad básica para los pobladores de la isla de Cozumel, en materia laboral, educativa y social que obtienen ante la facilidad de desarrollar actividades fuera de la isla”, expuso la senadora por Quintana Roo.
“En el México moderno es impensable que una región quede incomunicada por no poder cumplir con el pago de las tarifas requeridas, es menester mencionar que la isla de Cozumel pertenece al estado de Quintana Roo, por lo tanto es obligación del estado atender con suma atención esta situación tan importante”, insistió.
La senadora del PRD refirió que la distancia entre Playa del Carmen y Cozumel es de 18 kilómetros, “una distancia relativamente corta para tener precios tan elevados, ya que el costo unitario por cada kilómetro recorrido es de 8.60 pesos”.
Señaló que es necesario atender esta propuesta porque el transporte que va de Playa del Carmen a Cozumel tiene un precio alto y reducirlo “fomentará el turismo en dicha isla, en razón de que los elevados costos perjudican el acceso a ella”.