• Hay que revisar los casos para castigar a responsables de abusos y excesos
• *Pero no  reducir el problema a la indisciplina fiscal y malos manejos
• El origen en “el catarrito” del 2008 y la insuficiencia de recursos
• En términos reales menos participaciones federales en  2012 que en 2008
El senador Mario Delgado Carrillo pidió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobar un Punto de Acuerdo para crear una Comisión Especial para el Análisis del Sobreendeudamiento de Estados y Municipios y Fortalecimiento de sus Finanzas Públicas, con facultades para investigar, evaluar y proponer Acciones Urgentes para atender el problema del sobreendeudamiento de Estados y Municipios.
Igualmente demandó en el Punto de Acuerdo turnado a la Comisión Tercera de Hacienda de la Comisión Permanente que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores solicite de forma inmediata a todas las instituciones de crédito autorizadas en el país un informe completo, detallado y actualizado sobre las operaciones crediticias de largo y corto plazo que han realizado con estados y municipios.
Esto con el propósito de conocer qué porcentaje representan esos créditos de sus operaciones totales, qué características de tasa y plazo contienen, garantías, y el nivel de reservas constituidas para cada uno de estos créditos, a fin de que la Comisión solicitada pueda rendir dicho informe al  Congreso de la Unión el último día de enero de 2013.
El legislador por el Distrito Federal, integrante de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, planteó diversas que el  problema no se puede reducir a la indisciplina fiscal, malos manejos de carácter individual o ilegalidades personales de servidores públicos.
Un diagnóstico más profundo obliga a reconocer y atender el problema del sobreendeudamiento, observando que su origen está en el gradual debilitamiento que desde 2008 padecen las finanzas públicas estatales a tal grado que se estima la recaudación federal participable (RFP). En noviembre de 2012  se encontraba en 0.8% por debajo de su nivel de 2008.
Por ello, dijo Delgado Carrillo, hay que proponer medidas para evitar que este problema se convierta en uno estructural y trabajar para eliminar el sobreendeudamiento y la fragilidad fiscal de estados y municipios, porque el endeudamiento de las entidades federativas y municipios es una estrategia valiosa si se emplea como una herramienta para apalancar la inversión pública productiva que detone el crecimiento, siempre y cuando existan las fuentes de ingreso para soportarlo.
En su exposición advirtió que el caso de Jalisco, si no es atendido con responsabilidad, puede ser el origen de una crisis que ponga en riesgo la estabilidad de todo el sistema financiero nacional.
He hizo ver que no se conoce con claridad el monto y el tipo de la deuda de corto plazo y los pasivos pensionarios, la calidad de las garantías, el destino de los créditos (¿los créditos van al gasto corriente o a inversión pública productiva?) y con qué instituciones se contratan los créditos.
Tampoco se conocen las características de los créditos vigentes, tasa y plazo, los niveles de reservas constituidas para cada uno de esos créditos y la totalidad de las evaluaciones y calificaciones de riesgo para determinar los créditos que otorgan dichas instituciones. Todas estas incógnitas son sintomáticas de la falta de transparencia y rendición de cuentas.
Por ello la urgente resolución del Punto de Acuerdo reclamado.
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