El Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República expresó su beneplácito por la aprobación que hicieron ya 19 Congresos estatales a la reforma en materia educativa, y se pronunció por iniciar la segunda etapa de estos cambios mediante la aprobación de las leyes secundarias para dar sustento a la reforma constitucional.
El coordinador parlamentario Miguel Barbosa Huerta expuso que esta reforma trascendental permitirá que el Estado mexicano garantice la calidad educativa y que los alumnos adquieran un mejor aprendizaje a través de profesores más capacitados.
Barbosa Huerta comentó que la reforma educativa es una de muchas transformaciones que requiere México, aunque refirió que ésta tarea aún está incompleta en su proceso legislativo. “Dista mucho de estar concluida y ahora corresponde al Congreso de la Unión llevar a cabo toda la reforma legal que haga viable la reforma constitucional”.
“No hay que quedarnos sólo en la reforma constitucional, porque hay reformas constitucionales que tardan mucho o nunca se vuelven leyes secundarias; tenemos pendientes varias leyes secundarias por resolver para hacer viables las modificaciones que hemos hecho a la Carta Magna”, indicó.
Dijo que esos pendientes forman parte de la agenda legislativa del Congreso de la Unión, “son insustituibles” y sucede que al haber una reforma constitucional, ésta nunca se concreta porque no hay leyes secundarias.
“La última reforma política que se llevó no tiene reformas secundarias, la iniciativa preferente no la tiene en la Ley Orgánica del Congreso, en los reglamentos del Congreso, es algo pendiente también”, reiteró.
Anunció que en la próxima reunión plenaria del Partido de la Revolución Democrática se ubicará el tema educativo como una prioridad legislativa.
“Debemos seguir impulsando reformas para garantizar una política integral educativa con calidad, dirigida en particular a las personas excluidas de derecho básicos como la educación, la cultura o el uso de las nuevas tecnologías.
Miguel Barbosa Huerta informó que mañana el Instituto Belisario Domínguez realizará una reunión más de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), donde habrá un pronunciamiento respecto a la aprobación de esta reforma “vital” para el desarrollo de México.
0-0-0