Es mentira que en el Distrito Federal se vive un clima de inseguridad como lo declaró el Partido de Acción Nacional después de los homicidios ocurridos el pasado fin de semana, afirmó el senador Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del PRD.
El legislador perredista dijo que “le me parece muy exagerado y oportunista pretender que lo ocurrido hace unos días lo viva la ciudad desde los últimos seis años, como sí desafortunadamente lo vivió nuestro país bajo el gobierno de Felipe Calderón”.
Mario Delgado Carrillo dijo que Acción Nacional “ve la paja en el ojo ajeno y no ven la viga en el propio” porque el gobierno calderonista dejó más de 70 mil muertos, 25 mil desaparecidos y ahora ante un fin de semana donde hubo varios homicidios se pretende generalizar a la Ciudad de México con el resto del país.
Los homicidios ocurridos en el Distrito Federal son hechos atípicos y no corresponden a la tasa de dichos delitos que se registran en la ciudad; según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la ciudad ocupa el lugar número 24 de 32 en la tasa de homicidios en México, explicó el senador.
El legislador puntualizó que a nivel nacional la tasa de homicidios por cada 100 habitantes es de 18.9 y en el Distrito Federal es de 9; es decir, menos de la mitad, mientras que el promedio diario de homicidios a nivel nacional es 5.6 y del Distrito Federal es menos de 2.
Mario Delgado aseguró que incluso hubo una respuesta inmediata del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien informó que de acuerdo a las primeras investigaciones se concluyó que los hechos corresponden a otra dinámica delictiva y no a la delincuencia organizada.
Cabe recordar que a pesar de la tendencia nacional, la capital del país no tuvo el mismo patrón de violencia gracias a las estrategias de combate y prevención del delito, tan es así que quien es ahora Jefe de Gobierno era uno de los responsables de mantener la ciudad segura y quien tuvo una votación histórica en las pasadas elecciones.
“La razón es que la capital vive condiciones muy distintas que viven desafortunadamente muchas ciudades y regiones de México donde ni siquiera pueden salir a la calle o tener un concierto en la vía pública como se tiene aquí”, dijo.
El senador aseguró que es perversa la intención política detrás de las declaraciones del PAN cuando deberían de tener un poquito más de vergüenza y memoria, y revisar los saldos de país que dejaron.