{audio}2012/boletines/nov/2013-01-15/0.mp3{/audio}

 

México D.F., a 15 de enero de 2013

 

 

SE REÚNE EL SENADOR TEÓFILO TORRES CORZO CON LA EMBAJADORA DE NUEVA ZELANDIA

 

 

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico del Senado de la República, Teófilo Torres Corzo, se reunió con la embajadora de Nueva Zelandia en México, Christine Heather Bogle, ante quien refrendó la disposición de la Cámara Alta para estrechar las vínculos culturales, de negocios y educativos, temas en los que consideró existe un futuro prometedor.

 

 “Nuestros países tienen la posibilidad de detonar el verdadero potencial que poseen y que hasta ahora no ha sido plenamente aprovechado”, subrayó el legislador del PRI, al recordar que espera que se retomen las propuestas de un grupo de trabajo de ambas naciones sobre las áreas que son factibles de promover mayores flujos de inversión.

 

En la reunión, a la que también asistieron funcionarios del ministerio de Relaciones Exteriores de México y Nueva Zelandia, Torres Corzo refirió que en el 2013 se cumplen 40 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, que en su opinión es el momento ideal para reflexionar acerca de la relación bilateral y su desarrollo, a fin de proyectar un nuevo rumbo hacia donde se debe transitar después de la consolidación de la primera etapa.

 

En materia de cooperación bilateral dijo que hay algunos avances, como el programa vacaciones y trabajo, sin embargo aún existen áreas en esta relación que aún no se han podido desarrollar del todo y estimó que se mantienen rezagadas.

 

Hizo notar que “tenemos una relación muy cordial y constructiva que nos ha permitido defender intereses y posiciones similares en la escena multilateral como en la ONU, OCDE, OMC, APEC y concretamente en el ámbito parlamentario en el Foro Parlamentario Asia Pacífico”, agregó.

 

El senador Torres Corzo propuso que en este 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos se tengan actividades culturales en el Senado que den a conocer la riqueza de Nueva Zelandia y los logros que se han conseguido a través de estos años en sus vínculos con nuestro país.

 

Por su parte, la embajadora Christine Heather Bogle estuvo a favor de retomar las recomendaciones que se han formulado en los últimos 10 años, en las que se incluye la posibilidad de la firma de un tratado de libre comercio, ya que beneficiaría a ambos países.
 

 

-oOOo-