• Nos preocupa que hoy en el DF no haya una estrategia contra la inseguridad, lo único que hemos visto son actos aislados: el anuncio mediático del “Escudo Centro”, la campaña de despistolización en Iztapalapa y GAM, y la redada de perros en el Cerro de la Estrella

• El homicidio de 2000 a 2010 en el DF ha crecido 7 por ciento, pero sólo el homicidio en mujeres creció 18.2 por ciento según datos del INEGI, es decir, más del doble, lo que indica que somos la 6ª entidad con más feminicidios

• Según el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI) el DF pierde anualmente el 40 por ciento de su Presupuesto de Egresos por la Inseguridad, lo que es equivalente al 2.5 por ciento del PIB o a que cada capitalino pierda al año 5 mil 600 pesos

• El 80 por ciento de los delitos no se denuncian, y del 20 por ciento restante sólo el 2 por ciento se sanciona

Ante la ola de violencia registrada este fin de semana en diversas zonas de la Ciudad de México, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza llamó al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a diseñar políticas en materia de seguridad y aplicar todos los recursos disponibles para combatir a la delincuencia, así como acelerar la profesionalización de la policía capitalina.

La legisladora aseguró que los asesinatos ocurridos en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Tláhuac, ponen una vez más bajo los reflectores  las carencias y limitaciones de los programas de seguridad que actualmente operan en la Ciudad de México.

De acuerdo con el Índice Delictivo realizado por el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), indicó Gómez del Campo, el Distrito Federal se ubica como una de las 10 entidades del país donde la inseguridad afecta más gravemente a sus habitantes. 

“De 8 delitos considerados de mayor impacto, los capitalinos nos vemos afectados severamente en seis de ellos, como son robo de vehículo, robo a peatón, lesiones con arma blanca y extorsión. Estos actos han sido medidos y presentados por las instituciones en términos estadísticos, pero el problema no es medirlos sino cómo prevenirlos”, sostuvo la senadora. 

La también Secretaria de la Comisión de Distrito Federal consideró que el reto de cualquier gobierno es el de diseñar soluciones que resuelvan el problema desde la raíz. La apuesta de las autoridades no debe ser sólo controlar o reaccionar, sino prevenir de manera oportuna la violencia, y con ello, brindarle a la ciudadanía mayor tranquilidad.

“Los capitalinos no hemos visto cambio alguno en las medidas para garantizar nuestra integridad física y patrimonial. Necesitamos un plan de acción por delito: no se combate igual a las narcotienditas que el robo en transporte público. Debe atenderse de una manera el robo de vehículos y el robo a peatón”, aseveró.

La senadora estimó necesario mejorar el sistema de administración y procuración de justicia. “Lo he dicho desde hace tiempo, de qué sirven 80 mil policías en la ciudad con un perfil educativo bajo, sin capacitación y con un salario de miseria”.

Comentó que medidas como la colocación de video cámaras en zonas de alta incidencia delictiva no representan una medida eficaz para inhibir los delitos, en tanto no sean acompañadas de la estructura de operación requerida. “De qué ha servido una inversión millonaria que asciende a 10 mil millones de pesos en cámaras de video-vigilancia si cuando uno acude al MP a denunciar no hay manera de solicitar los videos”.

Y en este sentido, dijo, los Ministerios Públicos deben transformarse radicalmente, toda vez que en lugar de inspirar confianza provocan miedo. Además, urgió a la aplicación de exámenes de control de confianza tanto a los policías judiciales como a los agentes del Ministerio Público y establecer indicadores, pues no es posible que sigan haciendo mal su trabajo. “Si reciben denuncias de apenas el 20 por ciento de los delitos que a diario se cometen, es imperdonable que no resuelvan ni el 2 por ciento de esos casos”.  

Otro punto, destacó la legisladora, son las cárceles capitalinas que requieren cirugía mayor, pues hoy fungen más como hoteles o como “Universidades del Crimen” que como centros de readaptación.

Obviamente el PRD buscará minimizar esta situación señalando que las muertes ocurrieron en riñas, no a causa de mafias, señaló Gómez del Campo, por lo que dejó en claro que Acción Nacional no pretende criticar ni entrar en polémica. “Lo que buscamos es sumar ideas y esfuerzos para que a través de normas y programas orientados a garantizar el orden público se prevenga el mayor número de delitos. Lo que queremos los capitalinos es vivir en paz”, finalizó.

 

**oOo**