El senador Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del PRD, pidió hacer a un lado la estrategia de la “simulación” respecto al sobreendeudamiento en estados y municipios, y manifestó la necesidad de realizar un análisis integral de las finanzas públicas estatales, ya que es erróneo considerar que en todos los casos hubo indisciplina fiscal, abusos o malos manejos.
Delgado Carrillo adelantó que en la próxima sesión de la Comisión Permanente propondrá un acuerdo para que la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores informen respecto a los créditos vigentes que la banca comercial mantiene con estados y municipios, qué características de tasa y plazo contienen, así como el nivel de reservas que tienen constituidas los bancos para cada uno de estos créditos.
Además, informó el integrante de la Comisión de Hacienda, planteará que el Senado de la República conforme una comisión especial para atender, revisar y proponer acciones urgentes para el caso de los estados y municipios sobreendeudados y en fragilidad fiscal.
El senador por el Distrito Federal aseguró que la deuda en las entidades y sus municipios se originó por el mal manejo de la crisis económica de 2008. Dijo que la estrategia del “catarrito” que implementó el gobierno federal para subestimar los efectos que la crisis financiera internacional de ese año tuvo en México, “impactó negativamente las finanzas de estados y municipios”.
¨Resulta muy clara la tendencia de las finanzas de 2008 a la fecha, el gasto corriente ha crecido más rápido que los ingresos disponibles, la inversión en infraestructura se ha desplomado a menos del 10 por ciento del gasto total, y la deuda tiene un crecimiento sin precedentes”, señaló.
El legislador del PRD comentó que fue hasta el segundo semestre de 2009 cuando el entonces gobierno de Felipe Calderón reconoció que el país estaba en recesión y que hubo una “caída histórica del PIB” que impactó de manera seria a las participaciones federales, que representan en promedio el 90 por ciento de los ingresos de los estados.
“Este tardío reconocimiento limitó cualquier posibilidad de ajuste del gasto por parte de estados y municipios, que a pesar de que se instrumentaron mecanismos de compensación muy limitados, desde 2008 las finanzas de los estados y municipios quedaron tocadas”, añadió.
Mario Delgado Carrillo criticó la postura de la Secretaría de Hacienda de desentenderse de la severa situación financiera que viven muchos estados y municipios del México.
“Sería erróneo concluir que estamos sólo ante un problema de sobreendeudamiento, hay que ver el origen de esa conducta y el origen no es otro más que el debilitamiento de las finanzas estatales por el mal manejo de la crisis de 2008”, reiteró.
Mencionó el caso registrado en Jalisco, donde el pasado 21 de diciembre el Gobierno del Estado incumplió el pago de un crédito a un banco comercial, lo cual puede ser el origen de una crisis que ponga en riesgo la estabilidad del sistema financiero nacional.
“No podemos minimizar este hecho, así empiezan las crisis y no sería el primer caso de un país donde la crisis financiera de un gobierno subnacional, termine arrastrando al país en su conjunto”, indicó.
Pidió a las autoridades fiscales no adoptar la estrategia de la “simulación y decir que no pasa nada, es mejor entrarle al toro por los cuernos antes de que sea demasiado tarde”, apuntó.
0-0-0