El senador del PRD, Mario Delgado Carrillo, pidió a los Congresos de los estados aprobar la reforma constitucional en materia educativa, ya que – aseguró – este instrumento legal permitirá detonar el desarrollo del país.
"Esta reforma constitucional debe ser detonante de políticas públicas para dotar a las alumnas y a los alumnos de este país de mayores oportunidades para elevar su nivel de vida y asegurar su incorporación permanente en la economía del conocimiento y al campo laboral", afirmó.
El secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República destacó que esta reforma es un primer paso en el ejercicio del derecho pleno en la materia. Además, dijo, las reformas a los artículos 3 y 73 constitucionales avanzan en el objetivo de contar con una educación de calidad que permita a México salir de los últimos lugares de los indicadores de la OCDE en el desempeño escolar.
“Estamos ante la oportunidad histórica de avanzar en las reformas que nuestro país necesita para su desarrollo y crecimiento y, sobre todo, asegurar el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes, tanto de las generaciones presentes como de las generaciones futuras”, subrayó Delgado Carrillo.
El senador por el Distrito Federal comentó que el 13 de diciembre de 2012, se discutió en la Cámara de Senadores una iniciativa de reforma constitucional en materia de calidad educativa, evaluación educativa y servicio profesional docente.
Explicó que la propuesta se hizo con el objetivo general de mejorar la educación en México y en especial con los objetivos de: asegurar el derecho humano a recibir educación de calidad, crear el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, crear el Sistema Profesional Docente, entre otras.
Mario Delgado indicó que después del análisis y discusión en el Senado de la República se aprobaron modificaciones, entre ellas, algunas de las que él presentó.
0-0-0