El senador Fidel Demédicis Hidalgo, del PRD, hizo un exhorto al gobierno de Morelos para preservar la paz y vigilar el respeto a los derechos humanos en los procedimientos relacionados con la seguridad pública en esa entidad.
A través de un punto de acuerdo, Demédicis Hidalgo expuso que el estado de Morelos “ha sido acosado con el lastre de la delincuencia por muchos años. El sexenio pasado, nuestra tierra se vistió de sangre y desolación, solamente en el año del 2011, se iniciaron 159 carpetas de investigación para una cifra de 211 ejecutados”.
Precisó que para el año 2012 fueron 343 ejecutados, de los cuales 85 ocurrieron en la actual gobierno que encabeza Graco Ramírez Garrido Abreu.
Fidel Demédicis opinó que las autoridades locales “están completamente rebasadas” y cuestionó la designación de Alicia Vázquez Luna en la Secretaría de Seguridad Pública estatal, toda vez que “carece de la experiencia y criterio para la prevención del delito y de los principios más elementales de sentido común para implementar acciones que paren esta ola de sangre, dolor y desolación de Morelos”.
Aseguró que la procuración de justicia “se ha agazapado” y ello genera impunidad contra el delito. “La sociedad ha perdido por completo la confianza desde hace muchos años en las autoridades de procuración y administración de justicia”, reiteró.
Señaló que en esta entidad “hemos llegado al absurdo de vivir atemorizados, limitándonos en el ejercicio de nuestros derechos, poniendo rejas en nuestras casas y centros de trabajo, cuando las rejas deben tenerlas en la prisión quienes desprecian a la sociedad y delinquen impunemente”.
El senador del PRD planteó un exhorto para que las autoridades federales y militares atiendan esta urgencia, “no podemos descuidar nuestras instituciones y arriesgarnos a que se llegue a la problemática superior de ingobernabilidad y anarquía”.
0-0-0