El Congreso de la Unión ha recibido diversas iniciativas para el nombramiento del titular de la Fiscalía General, pero lo procedente es hacer primero los cambios constitucionales que se requieren para perfeccionar y fortalecer esa institución, y que han sido objeto de gran debate público, afirmó la senadora panista Pilar Ortega Martínez.

Posteriormente, y con base en el nuevo modelo establecido en la Constitución, se deberá discutir y dictaminar la minuta de la Cámara de Diputados sobre la Ley de la Fiscalía General, en conjunto con otras iniciativas presentadas en el Senado de la República en esta materia, indicó la presidenta de la Comisión de Justicia.

Respecto a críticas sobre la presunta inacción en la Comisión de Justicia para dictaminar estas iniciativas, la senadora panista expuso que como integrante del Grupo Parlamentario del PAN se ha pronunciado públicamente por la necesidad de eliminar el artículo Décimo Sexto Transitorio de la Reforma Constitucional de 2014, que establece el pase directo del Procurador General de la República en funciones a Fiscal General sin control parlamentario, figura conocida como "pase automático".

“Pero más allá, me he pronunciado por la necesidad de realizar una reforma más amplia sobre un nuevo modelo de procuración de justicia”, indicó.

Señaló que como Presidenta de la Comisión de Justicia, cargo que asumió el 23 de febrero de 2017, ha revisado los asuntos turnados a la misma, entre los que se encuentra una minuta de la Cámara de Diputados que contiene proyecto de Ley de la Fiscalía General de la República, el cual no se ha dictaminado ni puesto a discusión, desde su llegada el 11 de diciembre de 2014.

Desde esa fecha, la Comisión estuvo encabezada por dos Presidentes que la antecedieron, precisó.

El 29 de noviembre de 2016, refirió, el titular del Ejecutivo Federal envió a la Cámara de Senadores una iniciativa para reformar el artículo Décimo Sexto Transitorio Constitucional, para eliminar el llamado “pase automático” y se han presentado diversas iniciativas de reforma constitucional, relativas a la figura del Fiscal General, por parte de senadoras y senadores.

Por lo anterior, insistió, lo procedente es realizar primero los cambios constitucionales necesarios y que han sido objeto de gran debate público, para posteriormente, y con base en el nuevo modelo establecido por la Constitución, discutir y dictaminar la minuta de la Cámara de Diputados sobre la Ley de la Fiscalía General, en conjunto con otras iniciativas presentadas en este Senado sobre la materia.

Es importante mencionar, dijo, que la Mesa Directiva del Senado no había incluido en el turno de la iniciativa de la reforma constitucional enviada por el Ejecutivo Federal a la Comisión de Justicia, ya que de acuerdo con los precedentes y debido al contenido del texto que se busca reformar, la comisión que preside debe ser dictaminadora.

Por ello, subrayó, el 16 de marzo del presente solicitó a la Mesa Directiva el cambio de turno para que la iniciativa del Ejecutivo Federal fuera enviada también a la Comisión de Justicia, trámite que fue concedida el 22 de marzo, y destacó que la misma se encuentra turnada a siete comisiones legislativas.

“Desde esa fecha he dialogado con el Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, externándole la necesidad de que estas iniciativas sean dictaminadas, pues al ser estas reformas de carácter constitucional, es esta comisión la coordinadora del trabajo parlamentario”, expuso.

Recordó que con fecha 5 de abril, el Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales remitió un proyecto de dictamen sobre esta reforma constitucional. Sin embargo, lamentó, a la fecha no se ha convocado a la Comisión de Justicia para su discusión.

“En este contexto, como Presidenta de la Comisión de Justicia continuaré impulsando el análisis y discusión de las reformas necesarias para perfeccionar y fortalecer la institución de la próxima Fiscalía General de la Nación y para construir un nuevo modelo de procuración de justicia. Son temas del mayor interés, no sólo para el Senado, sino para todas las y los mexicanos”, sostuvo.