• Funcionarios gubernamentales deben rendir cuentas de problemas que han rebasado a la presente administración y no acudir por invitación de quienes buscan promocionarlos políticamente, manifestó el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional.

En el análisis que el Congreso de la Unión hará de la tarea gubernamental del año reciente, las comparecencias de funcionarios federales deberán estar orientadas a rendir cuentas a la sociedad sin evasivas y sin ocultar hechos de los graves problemas que lastiman a los mexicanos, como la violencia y la inseguridad, la corrupción y la merma económica de las familias, afirmó el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional, Fernando Herrera Ávila.

“Que no se quiera hacer de la glosa del informe presidencial una pasarela de precandidatos a la Presidencia de la República, como atisban ya algunos priistas que se han alineado frente al destape de cuatro secretarios de Estado”, aseveró.

Si bien es cierto que la Constitución prevé que en el análisis del informe presidencial cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión podrá convocar a Secretarios de Estado, al Procurador General de la República, a directores y administradores de entidades paraestatales, y a titulares de órganos autónomos, el contexto político, social y económico no está para buscar el lucimiento ni la promoción de nadie, dijo.

Herrera Ávila comentó que en la reciente reunión de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República se presentó una propuesta de comparecencias de Secretarios de Estado, incluidos dentro de una cuarteta de aspirantes priistas a la Presidencia.

El reglamento del Senado, observó, prevé que el análisis del informe presidencial deberá hacerse por las siguientes materias: política interior, política económica, política social y política exterior, a efecto de verificar el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo y los programas sectoriales.

Con base en lo anterior, la glosa del informe debe sujetarse al análisis de estos temas y llamar sólo a comparecer a los secretarios de Gobernación, de Hacienda, de Desarrollo Social y de Relaciones Exteriores, quienes deben rendir cuentas y no presentar sólo cuentas alegres.

“Necesitamos saber por qué se ha dejado a los mexicanos a merced de la violencia; por qué las personas ven cada día mermado su poder adquisitivo; por qué la pobreza sigue lacerando a millones de familias, y qué futuro nos espera ante la agresiva política estadounidense en contra de México”, puntualizó.

Respecto a otros temas de interés para los legisladores, está previsto en la Constitución que las Cámaras podrán requerir información o documentación a los titulares de las dependencias y entidades del Gobierno federal mediante pregunta por escrito, explicó.