• Vacaciona ex director con aeronaves adquiridas para el patrullaje de ductos
  • Desaparece avión Cesna comprado durante su administración

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) exigieron la comparecencia del Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, para que en su calidad de presidente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) informe sobre su actuación ante el cúmulo de irregularidades detectadas durante la gestón de Emilio Lozoya Austin, como director de la empresa productiva del Estado.

Asimismo, solicitaron la comparecencia de los cinco consejeros independientes de Pemex y del auditor designado por el Consejo de Administración, para que informen sobre su desempeño frente a la asignación indebida de contratos a la constructora Odebrecht y por el uso ilegal de recursos públicos y otros presuntos delitos.

Entre las irregularidades se destacan la fallida adquisición de dos plantas de fertilizantes, la ausencia de control interno en la institución, el notable incremento en el robo de combustible, la asignación de contratos a la empresa Odebrecht y el posible uso ilegal e injustificado de aeronaves para traslados del ex director de Pemex, subrayaron.

A pesar de lo anterior, “no se tiene conocimiento de alguna acción, denuncia, investigación que sugiera de los consejeros independientes o del auditor que fue designado por el Consejo de Administración”, indicaron.

Por este motivo, enlistaron un punto de acuerdo en el orden del día de la sesión de este jueves, para requerir información ante el escándalo por el pago de sobornos de Odebrecht a funcionarios de más de 15 países, entre los que se encuentra México, con un presunto pago de 10 millones dólares para la asignación de contratos de obra.

De la misma manera, pidieron esclarecer “la compra inútil de dos plantas productoras de fertilizantes, una detenida y sin posibilidad alguna para producir, y la otra convertida en chatarra”, cuyo proceso de compra estuvo plagado de sospechas de actos de corrupción para favorecer a los anteriores propietarios.

Respecto al uso excesivo e injustificado de aeronaves, puntualizaron que de acuerdo con una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Pemex compró un avión Cesna y un helicóptero para el patrullaje de su red de ductos, pero la bitácora de vuelos registra varios viajes a destinos paradsíacos.

Se tiene documentado que Emilio Lozoya Austin fue trasladado en el avión Cesna a Cancún, Zihuatanejo, Acapulco y Huatulco, y en el helicóptero de su domicilio particular a Valle de Bravo, así como a diversos destinos en Estados Unidos: Los Ángeles, California; Houston y San Antonio, Texas; Whesthampton, Westchester, Maine y Nueva Jersey.

“Tan solo en el helicóptero realizó 193 horas de vuelo en 727 traslados (dos viajes por día). ¿Cómo se justifica tanto viaje?, ¿con quién o quiénes viajaba?, ¿cómo justifica este aparente despilfarro de recursos públicos?, ¿acaso no da para una investigación por parte del auditor?”, cuestionaron los senadores.

Aun cuando la información estuviera reservada, expusieron, “que al parecer no lo está, estos actos de sobra denunciados y conocidos públicamente son materia de hechos presuntamente constitutivos de delitos para que los investigue el auditor y son materia para una intervención de los consejeros”.

Asimismo, los senadores denunciaron que lo más grave es que el avión Cesna no aparece, toda vez que no hay registro de esa aeronave en los activos fijos de Pemex, lo cual resulta inadmisible. “Está desaparecido o alguien se apropió de ese bien de la nación”, acusaron.

Derivado de lo anterior, también solicitaron a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informar los avances y hallazgos de las auditorías en proceso durante la gestión de Emilio Lozoya Austin al frente de Pemex e iniciar las que sean necesarias para esclarecer su responsabilidad ante el cúmulo de irregularidades detectadas en su gestión.

El punto de acuerdo está suscrito por la senadora Marcela Torres Peimbert y los senadores Ernesto Ruffo Appel, Víctor Hermosillo y Celada, Francisco Búrquez Valenzuela y Juan Carlos Romero Hicks.