La Organización Mundial de la Salud reporta que cinco por ciento de la población en el mundo enfrenta Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y en México alrededor de dos millones de menores de 14 años lo padece, expresó la secretaria de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano, la senadora Lisbeth Hernández Lecona.

Durante el Foro de TDAH que se llevó a cabo en el Senado de la República, la legisladora indicó que este trastorno es uno de los problemas de salud mental más frecuentes, por lo que es necesario trabajar en torno a leyes y políticas públicas que contribuyan a la atención de quienes lo enfrentan.

La representante legislativa por el estado de Morelos indicó que el diagnóstico oportuno de TDAH y su tratamiento reduce los riesgos que conlleva el padecimiento como son: el maltrato infantil, rechazo escolar y aislamiento social. Entre los jóvenes puede provocar el consumo de sustancias nocivas como son alcohol y drogas.  

Destacó que el papel que juega la familia como núcleo básico de la sociedad, cumple una función primaria en situaciones de esta naturaleza. “Es importante reconocer que cuando una familia está fortalecida hay mejores resultados para enfrentar este tipo de problemas”.

La senadora Lisbeth Hernández Lecona añadió que el Nuevo Modelo Educativo promovido por la SEP cuenta con especialistas en el tema que aportan a la atención de este sector de la población.

En el evento participaron las senadoras Rocío Pineda Gochi y Margarita Flores Sánchez; María Elena Frade y  Juan Carlos Castro Vázquez presidenta y director general de Proyectodah, respectivamente, y especialistas en TDAH; Silvia Ortiz, jefa del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM; Freggy Ostrosky, directora de Laboratorio de Neuropsicología y Psicofisiológica de la Facultad de Psicología de la UNAM, así como Yolanda Vallet y Margarita Valencia Dorantes, integrantes de Proyectodah.