El senador Raúl Morón Orozco propuso modificar el artículo 25 constitucional para que la actividad económica del sector social sea considerada de interés nacional y estratégica para el desarrollo del país bajo los principios de una economía social, solidaria y de vocación redistributiva de la riqueza.

A través de una iniciativa, el senador michoacano señaló que su propuesta parte del supuesto de que tanto el cooperativismo como otras formas de organización económica y social son indispensables para el desarrollo nacional y es urgente poner al día el derecho de las y los mexicanos a organizarse económicamente con una vocación social solidaria, cooperativista y comunitaria.

“Para lo anterior, es estrictamente necesario que estas actividades de la economía social se reconozcan como de interés nacional y estratégicos para el desarrollo del país, con el fin de promover el desarrollo económico y social de nuestro país”, dijo.

Al fundamentar su propuesta, el senador argumentó que el Estado mexicano debe recuperar su capacidad de intervenir positivamente en la política económica en todos sus niveles, estimulando la articulación entre municipios, estados y Federación, con plena convicción de establecer un nuevo pacto redistributivo que privilegie tanto el incremento del gasto social y su plena racionalidad bajo un modelo de economía social y solidaria.

“Se le deben dar capacidades para que la misma Ley lo mandate a cumplir con la responsabilidad de construir un orden económico redistributivo, que también genere inversión, infraestructura y productividad en economías con vocación solidaria, comunitaria y de abasto popular”, subrayó.

Raúl Morón agregó que el Estado mexicano debe ser responsable de establecer una relación de crecimiento económico entre las economías locales y regionales, esto es para integrar y ampliar el mercado interno nacional.

En ese sentido, afirmó, su propuesta tiene como eje la creación de un mecanismo y de una herramienta jurídica, en las obligaciones del mismo Estado mexicano, para pasar de una economía de castigos a la sociedad mexicana a una economía de solidaridad y justicia redistributiva.

“Es decir, democratizar la economía nacional sin repliegues proteccionistas ni nacionalismos deformantes, pero que fortalezca tanto el mercado interno como la inserción de economías regionales y estatales en los mercados internacionales”, añadió.

La iniciativa del senador Raúl Morón fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales, de Fomento Económico y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y dictaminación.