La senadora Angélica de la Peña, del Grupo Parlamentario del PRD,  comentó que la elección de la Mesa Directiva del Senado de la República y el proceder del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional durante las negociaciones previas, son un mal augurio para el proceso electoral del próximo año.

En primer lugar, explicó la legisladora, debemos señalar que no se valoraron las capacidades de las senadoras propuestas por Acción Nacional y con ello se vulneró el principio de paridad en la designación de los espacios de dirección en una de las dos cámaras del Congreso de la Unión.

“Durante cinco años hemos trabajado para que las mujeres sean consideradas, en igualdad de condiciones que los hombres, para ocupar espacios de poder y decisión, y la noche de ayer quedó demostrado que los prejuicios y discriminación prevalecen y se desdeñó a dos legisladoras altamente capaces de conducir el trabajo de la Cámara de Senadores”, añadió.

Advirtió que si esto ocurrió en el Senado de la República, donde se ha aprobado la legislación más avanzada en la protección y reconocimiento de los derechos de las mujeres, es muy probable que en el proceso electoral del 2018 se busque la manera da darle la vuelta a la ley y relegar a las mujeres candidatas a los distritos y municipios menos importantes y más difíciles de ganar.

De la Peña Gómez dejó en claro que las y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática no votaron a favor del senador Ernesto Cordero, entre otras cuestiones, porque se debió respetar la decisión del Grupo Parlamentario de Acción Nacional y dar tiempo a que sus propuestas fueran incorporadas en el acuerdo general.

Lamentó que el Grupo Parlamentario del PRI no respetara la representación que en 2012 el voto de la ciudadanía le otorgó al PRD en la Cámara de Senadores como tercera fuerza política, la cual -pese a salida de algunos de sus integrantes para militar en otro partido político- prevalece hasta la conclusión de la actual legislatura.

“Manifestamos rotundamente nuestro desacuerdo en que de facto se le reconozca al PT- Morena una representación que no obtuvo en las urnas y se le premie con la presidencia del Instituto Belisario Domínguez”, concluyó la senadora Angélica de la Peña.