• Señaló que dicho fenómeno pone en peligro los medios de subsistencia, incrementa la migración y provoca el desabasto de alimentos.

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Silvia Garza Galván pidió a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Relaciones Exteriores que, en el marco de las actividades de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, remitan a la brevedad al Senado de la República un informe actualizado sobre las acciones que ha adoptado dicha instancia, respecto al cambio climático y sus posibles repercusiones para la seguridad nacional e internacional.

Mediante un punto de acuerdo presentado ante el pleno del Senado, solicitó que la Cancillería insista a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que nombre un representante especial sobre cambio climático y seguridad.

En la tribuna parlamentaria, la senadora afirmó que el “cambio climático no sólo es una moda”, sino es una de las mayores amenazas que la humanidad enfrenta por el aumento de la temperatura global.

Un clima inestable, agregó, incrementará la vulnerabilidad de la sociedad y sus recursos naturales.

Recordó que especialistas en diversos foros internacionales han identificado al cambio climático como una amenaza de seguridad nacional e internacional, al poner en peligro los medios de subsistencia, incrementar la migración y provocar desabasto de alimentos debido a la pérdida de las cosechas, entre otros.

“En México, los impactos del cambio climático provocarán aumento en la intensidad de períodos de sequías, lluvias y ciclones tropicales, lo cual exacerbará las iniquidades en empleos, salud, acceso a los alimentos, agua y otros recursos. Esto puede ser un detonante que afecte las condiciones de seguridad en las diferentes regiones del país”, asentó la senadora panista.

En ese sentido, Garza Galván señaló que el cambio climático conducirá a nuevos desafíos para los estados y configurará cada vez más las condiciones de seguridad nacional, ya que los aspectos físicos del fenómeno, como el aumento del nivel del mar y los huracanes plantean retos importantes a las infraestructuras vitales de transporte, agua y energía.

Algunos países, añadió, están experimentando grandes desafíos a su integridad territorial, como los insulares y otros altamente vulnerables al aumento del nivel del mar.

La senadora por Coahuila comentó que el Gobierno de México remitió a la ONU comentarios sobre el vínculo entre cambio climático y seguridad, en los cuales señaló que la crisis provocada por ese fenómeno es global, progresiva y amenaza la supervivencia del ser humano en el planeta, características que evidentemente hacen del cambio climático un asunto de seguridad.

Recordó que, para minimizar los impactos del cambio climático, 195 países firmaron el Acuerdo de París con el que se busca limitar el aumento de temperatura de la Tierra por medio de reducciones voluntarias de gases de efecto invernadero y acciones de mitigación por parte de las naciones firmantes.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su análisis y dictaminación.

 

---000---