·  No habrá pase automático en la selección del presidente de este órgano autónomo, asegura.

El senador Zoé Robledo A. informó que ha recibido oficios de los siete comisionados y comisionadas del Instituto Federal de Telecomunicaciones expresándole sus intenciones de ser considerados o no en el proceso de selección o ratificación del presidente de dicho instituto.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía informó que luego del exhorto que hiciera a los comisionados para manifestar su intención de participar, los siete comisionados y comisionadas emitieron una respuesta.

En ese sentido, dijo, quienes manifestaron su intención de participar en el proceso fueron el actual presidente, Gabriel Contreras Saldívar, y los comisionados Arturo Robles Rovalo, Mario Germán Fromow Rangel, Adolfo Cuevas Teja y la comisionada, María Elena Estavillo Flores.

Por otro lado, quienes no quisieron participar fueron el comisionado Javier Juárez Mojica y la comisionada Adriana Sofía Labardini Inzunza, quien manifestó que el único escenario en el que podría ocupar la presidencia temporal del IFT es que al 10 de septiembre no se haya nombrado al nuevo presidente.

“¿Por cuánto tiempo? Hasta que haya un acuerdo de las comisiones para el proceso, una dictaminación, una votación, ¿cuánto tiempo nos vamos a tardar? pues, el que nos vayamos a tardar”, expresó.

Zoé Robledo destacó la importancia del cargo de presidente del IFT, “es muy importante el cargo de presidente de un órgano regulador de las telecomunicaciones y la radiodifusión; y en ese sentido, afortunadamente existe este dispositivo, desde la Constitución y en la ley, para que en la ausencia exista una suplencia temporal”.

“No va a pasar lo de Diputados, pues. Va a haber presidente del IFT el lunes, va a haber presidenta del IFT el lunes, el criterio es el que lleve más tiempo, en caso de empate, por edad, como les decía el otro día, no por ser indiscreto, la que tiene mayor edad es la comisionada Labardini, ella asumirá el lunes hasta que haya un acuerdo aquí en el Senado”, explicó.

El legislador chiapaneco subrayó que la mejor forma de hacer esto de manera transparente, plural y sobre todo reglamentaria.

Por su parte, el senador Benjamín Robles Montoya reconoció el  trabajo realizado tanto por el actual presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, como de los otros integrantes del mismo, pero expresó su rechazo a un intento así como de “pase automático”.

“La próxima semana, como seguramente así se estará difundiendo, estaremos ya en un proceso en donde conocer los puntos de vista de todos y entonces sí que el Senado de la República tenga los elementos suficientes para tomar la decisión que conforme al marco jurídico nos corresponde”, dijo.

 

---000---