·     Pide restaurar el derecho a la propiedad privada en la Constitución frente a abusos del gobierno

Con el propósito de garantizar el derecho a la propiedad privada y proteger a la población ante eventuales expropiaciones, el senador panista Francisco Búrquez Valenzuela propuso reformar el Artículo 27 de la Constitución para limitar las facultades que el Estado mexicano tiene en esta materia.

Al presentar una iniciativa a nombre propio y de diversas senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), el senador Búrquez indicó que la propuesta cambia radicalmente el enfoque de este precepto constitucional para restituir el derecho a la propiedad privada que -en la Carta Magna de 1917- le fue conculcado a los ciudadanos, el cual estaba consagrado la Constitución de 1857.

Con este motivo, manifestó que el Artículo 27 establece que las expropiaciones sólo podrán hacerse “por causa de utilidad pública”, pero en ningún párrafo se especifica este concepto y así se han justificado numerosos abusos del Estado en contra de una libertad individual.

Una “vaga definición de interés público” en la Constitución, añadió, ha permitido que  “políticos” en el ejercicio del poder atenten contra el derecho a la propiedad, cuya afectación tiene un alcance nacional, toda vez que con estas decisiones también dañaron la marcha de la economía al ahuyentar inversiones.

El senador destacó que en el mismo párrafo referente a las expropiaciones se señala que éstas sólo podrán hacerse mediante indemnización, lo cual implicó un retroceso frente a la Constitución liberal juarista de 1857 porque en ésta se llevarían a cabo previa indemnización.

De igual forma, Búrquez expresó que el precepto constitucional vigente permite que se abuse de las personas al estipular que la indemnización sea conforme el valor catastral, el cual es significativamente más bajo que el valor comercial.

“Es el gobierno el que tiene la responsabilidad de mantener actualizados sus registros de valor, por lo que éste no puede victimizar a los ciudadanos cuando se expropie”, acusó, por lo que consideró necesario que en la modificación de este Artículo se establezca el precio del mercado para fijar las indemnizaciones.

El senador Búrquez remarcó que lo que se busca es enmendar un error histórico consagrado en el Artículo 27 Constitucional y proteger a los propietarios de eventuales expropiaciones al limitar su alcance, así como otorgarles certeza jurídica para su defensa y establecer que las indemnizaciones deben ser previas a la expropiación y completas, a precio de mercado.

Esta reforma es consecuente con la Declaración Universal de los Derechos Humanos que establece en una de sus disposiciones que toda persona tiene derecho a la propiedad individual y colectivamente, y que nadie será privado arbitrariamente de su propiedad, concluyó.

La iniciativa fue suscrita por el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, así como por las senadoras Marcela Torres Peimbert, Sylvia Leticia Martínez Elizondo, Adriana Dávila Fernández, Pilar Ortega Martínez, María del Rosario Guzmán Avilés, Sandra Luz García Guajardo, Silvia Guadalupe Garza Galván, Laura Angélica Rojas Hernández y Mariana Gómez del Campo Gurza.

De igual manera, la suscribieron los senadores Víctor Hermosillo y Celada, Héctor Larios Córdova, Juan Carlos Romero Hicks, José María Martínez Martínez, Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro, Jorge Luis Preciado Rodríguez,  Ernesto Ruffo Appel, Raúl Gracia Guzmán, Francisco Salvador López Brito, Luis Fernando Salazar Fernández y César Octavio Pedroza Gaitán, así como el Presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, quien se sumó al ser presentada en el Pleno.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, de Reforma Agraria y de Estudios Legislativos Segunda, para su análisis y dictamen correspondiente.

 

---000---