Líderes sociales, académicos, legisladores independientes e integrantes de PRD, PAN y MC, se pronunciaron por impulsar el reclamo de la sociedad civil para evitar que se designe a un "guardaespaldas transexenal del actual régimen" al frente de la Fiscalía General de la República.

 

En voz del dirigente de la organización "Ahora", Emilio Álvarez Icaza, el denominado "Grupo Encuentro Chihuahua" dio lectura a su pronunciamiento en el que se oponen al pase automático del actual procurador como Fiscal General.

 

En conferencia de prensa, la senadora Alejandra Barrales Magdaleno señaló que la conformación de este Frente legislativo y ciudadano promoverá el replanteamiento de la Fiscalía con base en la participación de la gente y sus demandas, con el objetivo de instalar un sistema de impartición de justicia calificado, autónomo y apartidista.

 

Destacó que los legisladores tienen la obligación y el compromiso de visibilizar la inconformidad de la sociedad civil en torno a la manera en cómo se ha planteado la Fiscalía General.

 

"Trabajaremos en una agenda legislativa de bloque. La primer batalla es que no se dé el pase automático en la Fiscalía", dijo.

 

Aseveró que el cierre de filas de actores de diversas fuerzas políticas y ciudadanas para hacer posible una transformación de la PGR en una Fiscalía que garantice justicia para los mexicanos, es una muestra de cómo es que tiene sentido unir esfuerzos por las causas que le son útiles al país.

 

Añadió que el PRI "no debe hacer oídos sordos" a los reclamos y necesidades de la ciudadanía y que la ruta legislativa del PRD es ir hacia la revisión integral de la ley para garantizar un modelo de impartición de justicia desde un ente autónomo que no responda a los intereses del partido en el gobierno.

 

Sobre las declaraciones de Emilio Gamboa en torno a que los priistas están en contra del pase automático, señaló que desde el PRD se hará contacto con sus legisladores en la Cámara de Diputados.

 

"Si confirman el señalamiento del senador Gamboa, valoraremos la reactivación de los trabajos legislativos el mismo día de hoy", refirió.

 

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el coordinador del grupo Parlamentario del PAN en el Senado, Fernando Herrera; los senadores Fernando Mayans, Isidro Pedraza, Luis Sánchez y Armando Ríos Piter, así como  Martha Tagle, entre otros.

 

Quienes firman el pronunciamiento son: Agustín Basave, Alejandra Barrales, Alejandro Chanona, Alejandro Madrazo, Alfredo Figueroa, Armando Ríos Potter, Catalina Pérez, Cecilia Soto, Clara Jusidman, Clemente Castañeda, Cuauhtémoc Cárdenas, Dante Delgado, Denise Dresser, Emilio Álvarez Icaza.

 

Enrique Provencio, Federico Reyes Heroles, Fernando Belaunzarán, Fernando Elizondo, Fernando Herrera, Francisco Martínez Neri, Guadalupe Acosta Naranjo, Gustavo Madero, Hector Aguilar Camín, Javier Corral, Javier Sicilia, Jorge Castañeda, Jorge Javier Romero, José Woldenberg.

 

Juan Francisco Torres Landa, Juan Ramón de la Fuente, Marko Cortés Mendoza, Martha Tagle, Pablo Girault, Paulo Diez Gargari, Porfirio Muñoz Ledo, Raúl Trejo Delarbre, Ricardo Anaya, Ricardo Becerra, Roger Bartra, Santiago Creel y Sergio Aguayo.

 

---000---