Las comisiones unidas de Reforma Agraria y de Justicia, que presiden las senadoras panistas Luisa María Calderón Hinojosa y María del Pilar Ortega Martínez, respectivamente, aprobaron por unanimidad un dictamen mediante el cual se rechaza la ratificación de Sergio Agustín Sánchez Martínez como magistrado numerario del Tribunal Unitario Agrario.

De acuerdo con el dictamen aprobado, estas comisiones recibieron el 27 de abril de 2017 la propuesta del titular del Ejecutivo federal para someter a consideración de la Cámara de Senadores la propuesta de no ratificación de Sánchez Martínez.

La presidenta de la Comisión de Reforma Agraria explicó que desde 2004, Sánchez Martínez ha promovido diversos recursos de amparo para mantenerse en el cargo, por lo que la autoridad judicial competente apercibió al Senado de la República para dictaminar sobre el asunto, una vez iniciado el presente periodo ordinario de sesiones.

“Desde el año 2004 (Sánchez Martínez) se viene amparando ―en el periodo de Fox, en el periodo de Calderón, ahora con el propio presidente de la República― y el juez nos urge, empezando el periodo de sesiones, a que nosotros demos una respuesta”, explicó la senadora Calderón Hinojosa.

Agregó que ambas comisiones coinciden con el presidente de la República “en la no ratificación que ya se ha hecho dos veces de este magistrado”.

Por su parte, la senadora Pilar Ortega Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia, informó a sus compañeros que el senador de Acción Nacional, Héctor David Flores Ávalos, hizo llegar a las Comisiones Unidas algunas observaciones sobre el dictamen a discusión, las cuales coinciden con el sentido de la propuesta de los resolutivos.

La senadora Calderón Hinojosa informó que el dictamen avalado será remitido a la Mesa Directiva para su discusión y votación en la próxima sesión del pleno.

 

---000---