·   Presenta iniciativa como parte de la campaña #SinInternetHayFraude

El senador Zoé Robledo presentó una iniciativa por la que se reforma el numeral 1 del artículo 255 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales con el propósito de que la conexión a internet sea un requisito legal para la ubicación e instalación de casillas electorales.

Al fundamentar su propuesta ante el pleno del Senado de la República, el senador del PT-Morena expuso que en la pasada elección en el Estado de México se presentaron irregularidades en zonas principalmente rurales, particularmente en las que no había acceso a internet.

El legislador chiapaneco señaló que la intención es aprovechar los 100 mil puntos que abarca el programa México Conectado, con lo que prácticamente no tendría ningún costo para el Instituto Nacional Electoral.

“De verdad que es relativamente fácil también. Hoy hay 100 mil puntos en todo el país, en escuelas, en bibliotecas, en parques, en plazas públicas del programa México Conectado, así lo acaban de reportar en el Informe incluso, 100 mil puntos de conexión a internet gratuita, ya está la capacidad instalada”, dijo.

Zoé Robledo advirtió que hay un error muy grave o hay una intencionalidad muy clara de buscar que la oscuridad que se representa hoy en día no tener internet siga ocurriendo en las elecciones.

“¿No les parece que sus representantes de casilla o sus representantes generales harían mejor su trabajo si tienen la posibilidad de conectarse a internet?, les facilitaremos las cosas, también, a los observadores electorales a los nacionales extranjeros, les facilitaremos a la prensa que muchas veces tienen que levantar sus notas y salir corriendo para poder buscar un sitio de internet para poder hacer sus transmisiones”, argumentó.

El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía se dijo convencido de que la conexión a internet beneficiaría a todos y propuso también que el INE provea de un teléfono móvil a los funcionarios de casilla para facilitar el reporte de irregularidades.

“Creo que es una iniciativa que podría, además, reorientar, no solamente en los recursos del INE sino en la forma como se está gastando su dinero y su presupuesto  el instituto, le daría certeza y seguridad de los resultados”, expresó.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y posterior dictamen.

 

---000---