SENADORES DEL GPPAN DEBEN RESPETAR SU REGLAMENTO INTERNO:  SENADOR JORGE LUIS PRECIADO

  • El senador por Colima dijo que un primer acto es la posición de la dirigencia nacional del PAN sobre “el no apoyar el pase automático del fiscal carnal”.
  • El Grupo Parlamentario votó en su interior para que algunos compañeros ocuparan el cargo en la Mesa Directiva, Presidencia, Vicepresidencia y Secretaría, y no se respetó.
  • Preciado Rodríguez dijo que el PAN acaba de registrar el Frente Ciudadano por México, en compañía de otras fuerzas políticas como el PRD y Movimiento Ciudadano.

El senador Jorge Luis Preciado Rodríguez dijo que al interior de la bancada de los senadores del PAN se decidirá qué procederá con la participación de los legisladores que tomaron protesta como integrantes de la Mesa Directiva del Senado de la República, luego de que desobedecieron la decisión tomada por la mayoría del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

En entrevista, el legislador por Colima dijo que hay una gran diferencia en lo que pasó el jueves pasado. Una cosa es la posición de la dirigencia nacional, de la Comisión Permanente, a la cual yo pertenezco, donde se estableció “no apoyar el pase automático del fiscal carnal”.

Y en un segundo acto son las decisiones del Grupo Parlamentario que votó en su interior para que algunos compañeros ocuparan el cargo en la Mesa Directiva, Presidencia, Vicepresidencia y Secretaría, lo cual no fue respaldado en el Pleno por los compañeros que decidieron que esos cargos fueran para ellos.

Preciado Rodríguez añadió que el Grupo Parlamentario del PAN decidirá entonces qué medidas debe tomar para que no se dé este tipo de situaciones.

“Entiendo que las dirigencias estatales ya están pidiendo las sanciones que conforme a los reglamentos internos del PAN procedan y, bueno, ahorita yo creo que el Grupo Parlamentario tiene que debatir este tema para ver qué es lo que prosigue”, precisó.

El senador colimense dijo que ante la información que se ha vertido de la expulsión de los senadores afines a Ernesto Cordero, deberá pasar por los órganos de control y revisión del PAN, pues “depende la gravedad de la sanción, se puede ir desde una habilitación de derecho hasta el extremo de la expulsión pero, bueno, eso ya lo tendrán que calificar el partido”.

Pero en relación a cómo deben manejarse como militante panista y senador está establecido en un estatuto interno del Partido Acción Nacional, del Grupo Parlamentario, reglamento que establece la forma en que la bancada toma sus decisiones al interior.

Ese estatuto está registrado ante el Senado, fue elaborado por ellos mismos, por Roberto Gil y Ernesto Cordero; cuando yo fui coordinador, dice que las decisiones que se tomen para elegir personas, para votar en el Pleno, se deben de llevar a la discusión al interior del Grupo Parlamentario y lo que resuelva el Grupo Parlamentario vale para los que están y para los que no están.

Y explicó que hay dos tipos de sanción, la que hace el partido cuando se le daña gravemente la imagen ―recuerden el caso Manuel Espino que se dedicaba a atacar al partido un día sí y otro también y que finalmente la Comisión de Orden del Consejo Nacional lo expulsa del PAN y los tribunales nos dan la razón― y hay un segundo caso que es el desacato al estatuto que todos los 38 senadores estamos sujetos a él, puesto que se registró en el año 2013 por parte de Ernesto Cordero y Roberto Gil ante la Mesa Directiva del Senado.

“El tema es delicado, mientras 33 senadores decidimos apoyar una propuesta para Mesa Directiva, cinco compañeros decidieron negociar con otras fuerzas políticas, donde el PRI tiene una gran mayoría para que los cargos recayeran en ellos. Eso, desde el punto de vista del partido, es claro que no hubo un acatamiento a lo que decidió la mayoría del Grupo Parlamentario, eso fue evidente en el pleno”, acusó.

Finalmente, el senador panista dijo que rumbo al proceso electoral de 2018 se está avanzando porque acabamos de registrar el Frente Ciudadano por México, que es el primer paso, y todavía no llegamos a la alianza electoral.

“Hoy es un Frente Democrático no electoral, es decir apenas entregamos el anillo de compromiso, falta que el Consejo Nacional nos autorice el matrimonio y después hay que escoger quién va a ser el esposo o esposa afortunada que encabece este Frente Democrático por México”, refirió.

En ese Frente se establecerán cuáles son las reglas de competencia y hasta que eso se resuelva, por el mes de noviembre, que arranquen las precampañas, entonces ya se definirá cuál va a ser el futuro tanto de Margarita Zavala como de Ricardo Anaya, concluyó.

 

---000---