• Eliminación de DACA impactará en el crecimiento de 433.4 mil millones de dólares del PIB estadounidense por los próximos 10 años.
  • Necesario que senadores y diputados impulsemos una estrategia de diplomacia parlamentaria para cabildear la reforma migratoria integral.

La decisión de poner fin al Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) “no solamente es cruel y discriminatoria; también deja en evidencia que Donald Trump no solamente es un mal presidente para nuestra región, es un mal presidente para el mundo, pero sobre todo para los Estados Unidos. Con esta decisión Donald Trump termina con el posible crecimiento de 433.4 mil millones de dólares del PIB estadounidense por los próximos 10 años”, destacó la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, Gabriela Cuevas Barron.

Durante su intervención en tribuna enfatizó la aportación de 690 mil jóvenes mexicanos quienes no sólo estudian en Estados Unidos, sino también trabajan, e incluso 5% de éstos ya emprendieron su propio negocio, beneficiando a la economía de dicha nación.

”Trump ha utilizado a nuestro país como piñata electoral. Nos ha llamado criminales y violadores, nos amenaza días tras día con terminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, habla de muros y que nosotros lo pagaremos. Y con esa retórica apela a su electorado, el electorado que aplaude el racismo, la xenofobia y el aislacionismo, justamente tres de las premisas que hoy el planeta, si quiere vivir en paz, no puede permitirse. Es inaceptable que en el contexto que hoy estamos viviendo, hoy, el último día de la segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio, hoy sea Donald Trump quien una vez más ataca a los mexicanos y, en este caso, a aquellos más vulnerables”, dijo la Senadora Gabriela Cuevas.

Por ello, la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores hizo un llamado para que senadores y diputados impulsen una estrategia de diplomacia parlamentaria para cabildear la reforma migratoria integral que tanto urge en nuestra región.

Asimismo, la Legisladora también instó al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores se refuerce la protección consular. A la Secretaría de Gobernación, que ya cuenta con el programa Somos Mexicanos, solicitó destinar mayores recursos para la oportuna atención de connacionales, ante el posible incremento en los flujos de deportaciones. 

Cuevas Barron hizo un puntual llamado para que la Secretaría de Educación Pública instrumente la reforma en materia educativa aprobada en abril y así permitir la rápida inserción al sistema educativo de jóvenes que pudieran ser deportados. Finalmente, pidió que estados y los municipios cuenten realmente con políticas de acogida, que ayuden a estos jóvenes a integrarse a la sociedad, encontrar una casa, un empleo, así como retomar sus estudios.

 

---000---