En nombre de las diputadas y los diputados del Partido de la Revolución Democrática, la senadora Angélica de la Peña presentó una iniciativa para suprimir la cláusula que establece que el Procurador General de la República en funciones, nombrado por el titular del Ejecutivo Federal pasará a ser el Fiscal General por nueve años.

 

En tribuna, la senadora del sol azteca señaló que uno de los grandes retos que enfrenta nuestro país es, indudablemente, la garantía plena del acceso a la justicia; esta ha sido la razón del cambio de paradigma en la impartición de justicia que ha derivado en múltiples reformas al marco constitucional y legal. Una de las que ha tenido mayor trascendencia es, indudablemente, la que otorga autonomía constitucional al Ministerio Público, conformándolo en una Fiscalía General.

 

Apuntó que el llamdo “pase automático” no garantiza ni la autonomía ni la imparcialidad del titular de la Fiscalía General de la República, por lo que la iniciativa presentada tiene como objetivos fortalecer la autonomía de la institución y robustecer el quehacer ministerial garantizando, de esta manera, el derecho de acceso a la justicia.

 

Al ser la configuración de la Fiscalía General de la República uno de los temas más importantes que deberá resolver el Congreso de la Unión, explicó la legisladora, la sociedad civil organizada ha sido clara y contundente al exigirle un procedimiento transparente, público y con participación de las organizaciones civiles.

 

En ese sentido, de la Peña Gómez estableció que el PRD hace suyos los cuestionamientos que en la actualidad formula la sociedad, y coincide en que la falta de autonomía genera ineficiencia en la actuación del Ministerio Público, lo que alienta la impunidad en el combate de delitos vinculados al fenómeno de corrupción.

 

“Una figura –así como sus pares en cada una de las 32 entidades federativas- que está enmarcada en una reforma estructural de gran calado debe cumplir con el supuesto de plena autonomía, no solamente independencia sino de plena autonomía de los poderes gubernamentales, del Presidente de la República y de las y los secretarios de estado, del poder Ejecutivo federal, indipensable para que nadie escape al cumplimiento de la Ley”, añadió la legisladora.

 

La iniciativa de las y los diputados del PRD enmarca de manera puntual su preocupación respecto a casos como Odebrecht, en el que se ha denunciado la participación de distintos funcionarios o ex funcionarios que hoy pareciera pueden estar siendo protegidos con la impunidad derivada de la cercanía con quien hoy ocupa la Procuraduría General de la República.

 

Hizo un llamado al presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, senador Enrique Burgos, a fin de que se inicie de inmediato el análisis y discusión de todas las iniciativas que le han sido turnadas, incluida la enviada por el titular del Poder Ejecutivo, y que tienen por objetivo eliminar la cláusula que convierte al actual Procurador General de la República en el Fiscal General de la República.

 

La senadora Angélica dela Peña Gómez espera que no haya impedimento por parte del gobierno para que se logre corregir este artículo transitorio de la Constitución, pero advirtió que si el PRI pretende imponerse y mediante una mayoría aprobar sin modificación la Ley de la Fiscalía General de la República, “será una votación totalmente ilegítima y señalada contundentemente desde los distintas esferas de la sociedad civil y de las y los expertos, además de diversos partidos políticos”, concluyó.

 

La iniciativa propone adicionar un segundo párrafo, recorriéndose el subsecuente y reformar el tercer párrafo, antes párrafo segundo, del artículo décimo sexto transitorio del Decreto por el que se reforman adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral, publicado el 10 de febrero de 2014.

 

---000---