Ante productores y organizaciones campesinas, senadores de la comisión de acompañamiento en la renegociación del TLCAN garantizaron que actuarán con responsabilidad en su rol de facilitadores de los acuerdos, y procurarán que sus demandas sean escuchadas a lo largo de este proceso.

Durante una reunión de trabajo con integrantes del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, la senadora priista Marcela Guerra subrayó que esta nueva etapa comercial sentará las bases sobre las cuales los sectores productivos del país podrán reforzar su presencia internacional, sobre todo el agropecuario.

En ese sentido, señaló que en la relación con Estados Unidos, México pasó de exportar 4 mil millones de dólares en productos agrícolas en 1994, a 24 mil millones el año pasado, lo que representa un crecimiento de 600% en los 23 años de vigencia del Tratado, y de ahí la importancia de protegerlo.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte destacó que, por ello el acompañamiento del Senado en la renegociación está orientado a defender el interés nacional, a abogar por lo que funcione correctamente y renunciar a cualquier retroceso.

“Para nosotros, los senadores de la República, es de la más alta importancia conocer las preocupaciones de los diferentes sistema-producto, porque subyace en esta reunión la reflexión sobre la seguridad alimentaria”, añadió la senadora priista.

En su intervención, el senador Ricardo Urzúa indicó que si bien se trata de un capricho, a raíz de una molestia del presidente Donald Trump, que dijo que se salía del Tratado, se debe ver la parte buena, porque es un acuerdo comercial que data de hace 23 años y es forzoso hacer estas correcciones.

Agradeció las cifras que dieron a conocer los integrantes del Consejo, ya que “nos dicen el rumbo que habremos de tomar. No tengan duda que aquí están representados y lo que más nos importa es proteger al sector productivo de México”, toda vez que el campo es una prioridad para el país.

Ascención Orihuela resaltó los beneficios del TLCAN en algunos sectores productivos, y añadió que el Senado siempre estará abierto a los planteamientos de los productores y organizaciones campesinas.

 

---000---