• Debido a que durante los 4 primeros años de la administración de Peña Nieto se recurrió a un endeudamiento creciente para financiar el gasto, la deuda creció de manera insostenible y llegó a representar un serio problema para la estabilidad financiera

El enorme endeudamiento al que irresponsablemente accedió el gobierno de Peña Nieto durante los primeros años de su administración produjo que la deuda pasara del 33.1% como porcentaje del PIB en 2012 al 47.9% en 2016, afirmó la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna.

“Este crecimiento tuvo su origen en falsas expectativas sobre el crecimiento económico, que al principio de la administración se estimaba que promediaría 3.4% en el sexenio y si se concretaban las reformas estructurales, como ocurrió, se elevaría al 4.3%. La realidad ha demostrado que en el mejor de los casos sólo se crecerá al 2.1%”, agregó.

Padierna Luna consideró que con el raquítico crecimiento económico, la deuda pública se hizo insostenible y ahora, aduciendo responsabilidad, el gobierno pretende reducirla o que por lo menos ya no siga creciendo.

La coordinadora perredista recordó que en enero de 2017, la deuda alcanzó el máximo histórico de 9 billones 819 mmp y a partir de febrero empezó a disminuir, fundamentalmente por el remanente del Banco de México y la reducción del gasto.

“A junio de 2017, la deuda asciende a 9 billones 300 mmp, 393 mmp menos que en diciembre de 2016, pero 571 mmp más de la que había en junio de 2016”, sentenció.

“Debido a que durante los 4 primeros años de la administración de Peña Nieto se recurrió a un endeudamiento creciente para financiar el gasto, la deuda creció de manera insostenible y llegó a representar un serio problema para la estabilidad financiera, al grado que las calificadoras internacionales disminuyeron su calificación y a México no le quedó otra alternativa que disminuir sus requerimientos financieros, a través de revertir el déficit primario. Como los ingresos no aumentaron lo suficiente para lograr este objetivo, se ha tenido que recurrir a la disminución del gasto, lo cual ha afectado seriamente la inversión”, concluyó.