• Que no se vete a Raúl Cervantes para que pueda participar en la selección de fiscal general.

Que haya una reforma constitucional que dote a la Fiscalía General de autonomía e independencia, que impida el pase automático de procurador a fiscal general, pero que permita que en la selección del fiscal general pueda participar Raúl Cervantes Andrade, es la posición del senador Miguel Barbosa Huerta respecto la disputa que se ve venir al arranque del periodo ordinario de sesiones.

El vicecoordinador político del PT-Morena comentó que se vislumbra que el PRI y una parte del PAN irán, arrancando el periodo, a sacar la minuta que llegó de la Cámara de Diputados desde hace tres años, para hacer que el actual procurador general de la República se vuelva fiscal general.

Sin embargo, agregó, hay otra parte del PAN que impulsa la iniciativa para eliminar el pase directo de procurador a fiscal general, pues se trata de un asunto transexenal y buscan que pueda quedar alguien afín al panismo.

“Esos grupos de senadores estarán con el PRI para aprobar no otra cosa más que la minuta de la Ley de la Fiscalía General de la República; y los otros panistas, ellos quieren designar a un fiscal general, quieren que haya una remoción de Raúl Cervantes pronto y que antes de que haya una ley de la Fiscalía General, pueda haber un panista de fiscal general por ocho años”, dijo.

En ese sentido, reiteró que su posición es que haya una reforma constitucional para eliminar el pase automático, pero que no se vete a Raúl Cervantes, a quien consideró un extraordinario jurista y un hombre decente, aunque no hay condiciones políticas sociales para que pueda ser el fiscal general cuando la Ley de la Fiscalía General se promulgue.

“Yo estoy seguro que ni el propio Raúl Cervantes quiere esa condición de arribar a la Fiscalía General bajo esas condiciones. Yo así lo observo”, concluyó.