Ante el creciente riesgo de contraer una Infección Asociada a la Atención a la Salud (IAAS) y del aumento en el número de casos en los hospitales del país, la senadora Lilia Merodio Reza impulsa una iniciativa de reformas a la Ley General de Salud, a fin de promover un programa permanente con la ayuda de nuevas tecnologías para reducir su incidencia.

Señaló que las personas más expuestas a este contagio son los pacientes, dada su vulnerabilidad, pero también personal médico y de enfermería, los visitantes, laboratoristas, camilleros y, en general, todas las personas que conviven en los nosocomios.

Por lo anterior, resulta de especial importancia crear un marco jurídico adecuado que permita el uso de la tecnología y la innovación disponible para la reducción de IAAS, lo que traerá como beneficio el fomento de la innovación y la investigación en el campo de la salud, puntualizó.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Senado expuso en la iniciativa que las IAAS se transmiten por causas multifactoriales y de la misma forma deben de ser combatidas. Por ello, es importante sumar la tecnología y la innovación en el cuidado a la salud y en la prevención, agregó.

En los últimos años, abundó, en diversos países se han desarrollado y en ocasiones implementado medidas adicionales a la higiene de manos para reducir los riesgos de infecciones, como el uso de un robot que desinfecta quirófanos con una luz más intensa que la solar.

Además, uso de cobre antimicrobiano en cuidados intensivos; molécula neutralizadora de virus, bacterias y hongos, y pintura bactericida, entre otras.

Dijo que lo anterior permitirá reducir considerablemente el número de IAAS en el país y, por ende, el gasto que su atención representa al sector salud, permitiendo que estos recursos se utilicen en la atención de otros padecimientos.