• Impulsará proceso legal para que se castigue a los responsables
  •  

El senador Rabindranath Salazar Solorio pidió la renuncia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y del gobernador de Morelos, Graco Ramírez Abreu, e informó que está alistando un proceso legal para que se castigue a los responsables del socavón registrado en el Paso Exprés de Cuernavaca.

El senador del PT-Morena comentó que desde 2015 se advertía de las irregularidades en dicha obra, “incluso planteamos un punto de acuerdo en el año 2016 advirtiendo de estos riesgos, falta de señalización, mal trazo, etcétera, y advertíamos desde hace prácticamente dos años lo que el día de hoy es una lamentable realidad para los morelenses”.

Salazar Solorio expresó que el Paso Exprés, mejor conocido como “Paso de la Muerte”, es una obra plagada de corrupción y plagada de impunidad, que ya ha cobrado la vida de muchas personas y que no cuenta con un seguro para poder atender a las personas que sufran accidentes.

El senador morelense subrayó que “es una obra que presupuestalmente al inicio nos decían que iba a costar mil 45 millones de pesos y a la fecha van casi mil 800 millones de pesos, casi el doble y aún no se ha cerrado”.

Destacó que las empresas involucradas, Aldeco y Aldesa, siguen realizando obras a lo largo y ancho de nuestro país, pese a que en muchas otras naciones ya se les ha suspendido por incapacidad técnica.

El legislador por Morelos destacó que en este acontecimiento hubo negligencia también en la atención también de estos fallecimientos, pues autoridades de todos niveles se echan la bolita sobre quién debió haber atendido a las personas que cayeron en el socavón.

En ese sentido, le entregó al secretario Ruiz Esparza en propia mano una serie de cuestionamientos, “y le estamos solicitando que responda por escrito porque sin lugar dudas sabemos que tendremos ahí la base para poder iniciar un procedimiento legal y estaremos platicando con la Función Pública y también con la propia Auditoría Superior de la Federación para que cumpla con su obligación de castigar a los responsables”.

Por otro lado, lamentó la exposición que hizo el gobernador de Morelos ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso, “todos fuimos testigos de una sarta de mentiras, es increíble que se pretenda seguir gobernando engañando a la gente de Morelos”.

Rabindranath Salazar consideró que si el propio gobernador, Graco Ramírez, estuvo advirtiendo acerca de las deficiencias de esta lamentable obra, debió haber actuado con responsabilidad y detenido los trabajos cuando había un riesgo inminente.

“Él y el secretario de Comunicaciones y Transportes debieron haberse retirado ya desde hace algún tiempo para que den cause a las investigaciones y haya las sanciones, no más impunidad, eso es lo que estamos pidiendo”, dijo.

Finalmente hizo un llamado a las autoridades para retirar los muros de contención que aún se extienden por el Paso Exprés, pues existe el riesgo de que se caigan o impidan el paso de vehículos de rescate en caso de otro accidente.

“Es un llamado urgente a que se haga una investigación profunda, exhaustiva, objetiva, y se deslinden las responsabilidades. Hay responsabilidad en los constructores, hay responsabilidad en las empresas que se contrataron para supervisar la obra, pero también hay responsabilidad por supuesto en los tres niveles de gobierno por omisión. Es un llamado a que las autoridades actúen”, expresó.