·         Resulta incorrecto insistir en contar “sólo lo bueno”.

·         Informes de gobierno deberían servir para rendir cuentas y acercar al Ejecutivo con la ciudadanía. Eso no ocurre con EPN. 

·         Los ciudadanos tienen un pulso y un balance diferentes sobre el sexenio.

Ciudad de México.- Al señalar que resulta incorrecto insistir en sólo “contar lo bueno” respecto al Quinto informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, el senador independiente Armando Ríos Piter, subrayó que los ciudadanos tienen un pulso y un balance diferente sobre el sexenio, y ante eso los spots del titular del Ejecutivo Federal son vistos como “desplantes de vanidad”.

Ríos Piter expresó que Peña Nieto llegó al Quinto informe más débil que sus antecesores, y enumeró una serie de acontecimientos que han marcado esta administración federal: “errores como Ayotzinapa, la Casa Blanca, su falta de interés por la seguridad, delincuencia expansiva, crímenes contra periodistas sin solución, casos de corrupción de ex gobernadores priístas, han hecho crisis en la credibilidad de los ciudadanos”.

El senador por Guerrero apuntó que aunque se insista en sólo “contar lo bueno”, las redes sociales están colmadas de críticas a todo lo que supuestamente se ha hecho bien: “existen verdades que le esconden sus cercanos y le impiden cobrar conciencia de la realidad”.

El legislador recordó que el socavón de Cuernavaca “confirmó las sospechas de que los contratos para obra pública se otorgan ‘a modo’, a empresas irresponsables, sin experiencia acreditada y que duplican costos”.

Criticó también que en este quinto año, existe escaso compromiso del gobierno y de su partido para afianzar el Sistema Nacional Anticorrupción, aún sin fiscal designado.

En cuando a derechos humanos, el senador independiente dijo que “hay más de 30 mil casos de desaparecidos sin aclarar, pese al cotidiano reclamo de familiares y organismos internacionales.

“Aunado a lo anterior, el año que corre –dijo- ha sido calificado como el más violento con más de 12 mil homicidios, que suman casi 90 mil en lo que va del sexenio: “figuran también 9 periodistas en nueve meses, y 36 durante la administración”.

El también presidente de la Comisión de Población y Desarrollo en el Senado de la República, subrayó que los informes de gobierno deben servir para rendir cuentas y acercar al Ejecutivo con la ciudadanía, pero fundamentalmente para corregir errores y las rutas para hacerlo: “desafortunadamente es algo que, en este gobierno, jamás se ha visto” indicó.

 

---000---