Hace 3 años se aprobaron las reformas, los instrumentos concretos para la desnacionalización del petróleo y la electricidad. Ahora con la inclusión del sector energético en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte pondrán candados para hacer irreversible la reforma.

Primero dieron a diestra y siniestra una gran cantidad de contratos, permisos, autorizaciones con duración de 50 años a grandes compañías internacionales, a grandes empresarios y funcionarios mexicanos, actores muy poderosos con todo tipo de recursos y respaldos.

También aumentaron la resiliencia de este sector mediante la inclusión del sector energético en el fallido TPP,  un instrumento que era muy favorable a la inversión extranjera. Después de que el TPP fuera rechazado por Donald Trump;  el gobierno de Peña Nieto busca la renegociación del Tratado de Libre Comercio para eliminar el candado del anexo 602.3 para incluir lo que estaba reservado para México.

La tercera vía para hacer irreversible la Reforma Energética es acelerar la mayor integración energética con Estados Unidos promoviendo los intereses comerciales, industriales y financieros de ambos lados de la frontera para imprimirle mayor dinamismo a la integración.

A finales de 2015, Peña Nieto y Barak Obama promovieron la formación del Consejo de Negocios de Energía México-Estados Unidos pactado en la Segunda Reunión del Diálogo Económico de alto nivel México-Estados Unidos que comenzó sus discusiones a principios del año.

Este consejo está conformado por diez miembros del sector privado de cada país y por altos funcionarios de las Secretarías de Economía y Energía de México, más los funcionarios del Departamento de Comercio y Energía de Estados Unidos, su objetivo principal es presentar una serie de recomendaciones a los gobiernos de ambos países.

La primera reunión de este consejo fue en diciembre del 2016 y la segunda el pasado junio de 2017, fue en esta última reunión que se presentaron las primeras recomendaciones en petróleo, gas, electricidad, capital humano y cooperación regulatoria. Todo lo cual se mantiene oculto a la opinión pública y a la sociedad mexicana.

Por ello,  debemos estar atentos a todo lo que ocurre con el Tratado de Libre Comercio.