• Que defina la autoridad electoral la gubernatura de Coahuila
  • Los retos del país tienen soluciones ante estudiantes
  • Un independiente en presidencia que rompa los ciclos de corrupción

Saltillo, Coahuila.- Sobre los pronunciamientos de Donald Trump respecto a salirse del TLCAN, el Senador Armando Ríos Piter, dijo que es un personaje que tiene ya un patrón de comportamiento: “amenaza y no cumple”. Asimismo, en Saltillo, pidió que la autoridad electoral, identifique los excesos que se presentaron en la elección pasada en Coahuila, y defina la situación”.

Lo anterior en conferencia de prensa, previo a una ponencia ante alumnos de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”, de Saltillo, donde disertó sobre la forma en cómo está funcionando el país, los retos que tiene, y las soluciones que se pueden encontrar. De la misma manera, abordó la posibilidad de trabajar temas de interés para los directivos, catedráticos y alumnos.

En Coahuila, Ríos Piter señaló que no se puede entender el futuro del país sin el campo mexicano, señaló que dentro de sus encargos cuando fue subsecretario de Reforma Agraria y titular de Desarrollo Rural en Guerrero, ha sido provechoso el intercambio de ideas con los jóvenes, sobre cuál debe ser el futuro del agro mexicano.

Apuntó que México tiene dos clases de campos: el ganador, que exporta y que genera ingresos, y el marginado; el que representa la pobreza y las deficiencias estructurales. Dijo que de frente a la renegociación del Tratado de Libre Comercio, se debe plantear que tenga viabilidad social plena, que se incrementen los ingresos de las familias que dependen del campo, aprovechar las tecnologías y economías de escala para la productividad.

 

La renegociación del Tratado de Libre Comercio

Ríos Piter señaló que respecto a la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se espera que entre el primero y el cinco de septiembre, cuando la ronda de negociaciones se realice en suelo mexicano, se puedan tener claramente asentadas las prioridades por parte del gobierno.

Apuntó que él se ha pronunciado por cinco temas prioritarios que deben incluirse y se trata de: movilidad laboral plena, que ayudaría a incrementar la competitividad de la región y atender el tema de migración.

Un segundo sería incrementar los salarios: “elevar la productividad como una condición fundamental de esta renegociación y revisar temas como, educación, capacitación, el tema agrícola, visión de las pequeñas y medianas empresas.

El tercer tema, dijo el senador independiente, es introducir un capítulo específico que tenga que ver con el respeto a los derechos humanos: “hoy se tienen terribles agresiones en suelo mexicano, y agresiones a la comunidad migrante en el vecino del norte”.

Un cuarto punto es el de la corrupción. Aquí se pronunció porque se fusione para garantizar que la relación tenga como fundamento y como base el combate a este flagelo: “ha habido enormes críticas de actos de corrupción en todo el territorio, y en el caso de Coahuila, es la segunda entidad más endeudada de la república”.

El quinto apartado es lograr un acuerdo medioambiental. Dijo que desde su punto de vista, se deben considerar las energías renovables como una prioridad: “México tiene un enorme potencial en términos de aprovechamiento, pues tiene una de las mejores precipitaciones solares del mundo, que implican un área de oportunidad para la energía del futuro”.

Sobre los pronunciamientos de Donald Trump sobre salirse del TLCAN, dijo que es un personaje que tiene ya un patrón de comportamiento: “sale a amenazar y no termina cumpliendo; lo que sí tenemos que ser muy concretos en nuestras prioridades y entender que México trae mucho a la mesa, y que la relación con Estados Unidos y Canadá, es fructífera para los tres países.

 

Elección de Coahuila

En este apartado, expresó que Coahuila vive un momento de incertidumbre electoral, porque no hay todavía claridad respecto a lo que va a pasar con la elección reciente.

Ríos Piter añadió que la elección de Coahuila está calificada como una de las más sucias en la historia electoral reciente del país, con rebases en los topes de campaña, y que no hay una resolución definitiva por parte del Tribunal Electoral.

Manifestó que se tiene que exigir a la autoridad electoral que defina la situación de Coahuila: “pedir que con toda claridad, se identifiquen cuáles fueron los excesos, y que nos dé una señal preventiva muy clara de cómo va a evitar que esto vuelva a ocurrir, de frente a la elección del 2018.

 

Candidaturas independientes

El senador guerrerense, sostuvo que está convencido que la única alternativa real para romper ciclos de corrupción, son las candidaturas independientes: “hay que exigir que las campañas se hagan con pocos recursos, que en lugar de comprar votos, se inspire a la gente, en lugar de discursos que confronten”.

Indicó que se deben tener campañas con pocos recursos, que transparenten el uso y el origen, y que se enfoquen en nuevas tecnologías: “los partidos políticos acaban de recibir una asignación de casi 7 mil millones de pesos, solamente para hacer política en el 2018”.

Pidió que la sociedad se involucre, al igual que los representantes de los medios de comunicación, y las universidades para tomar conciencia y combatir los circuitos de corrupción.

Explicó también que el circuito de la corrupción tiene que ver con seis frases que empiezan con la letra C: Campañas políticas, Compra de votos, Clientelas electorales, Compadres que financian campañas, Contratos de obra pública o servicios, y la última tiene que ver con las relaciones con el Crimen organizado.

El senador por Guerrero dijo que lo anterior, es un patrón de comportamiento que se origina precisamente en las campañas, ahí es donde se siembran los malos comportamientos de los gobernantes.