Senadores del Partido Acción Nacional se reunieron esta tarde con una delegación de congresistas de Arizona, encabezados por Tony Rivero, presidente del Comité Legislativo de Asuntos Internacionales y Nacionales de la Cámara de Representantes del estado, para fortalecer los lazos bilaterales y parlamentarios entre México y Estados Unidos.

Este intercambio es indispensable para garantizar la prosperidad y el bienestar de ambas naciones, ante la compleja relación por la que atraviesan y en medio del proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), consideró el senador Juan Carlos Romero Hicks, en conferencia de prensa posterior.

El legislador por Guanajuato destacó: “Por fortuna, en el caso mexicano hemos encontrado en el Congreso de Arizona una gran sensibilidad para encontrar que lo que es bueno para Arizona sea bueno para México, y lo que sea bueno para México sea bueno para Arizona”.

El Presidente de la Comisión de Educación subrayó que el esfuerzo que se hace en el Senado mexicano y en el Congreso local de Arizona al llevar a cabo estas reuniones, tiene como objetivo complementar la agenda de las cancillerías de ambos países al momento de la renegociación del TLCAN.

“Ellos como Congreso local pueden expresarse para tener una visión más amplia, porque a veces desde Washington, la Ciudad de México y Ottawa, el mundo no se ve con la suficiente claridad, y éste es el ánimo que las impulsa”, sostuvo.

El legislador por Guanajuato dio a conocer que los senadores estadounidenses sostuvieron una reunión con el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, en la cual se abordaron temas de seguridad, narcotráfico, tráfico de las armas, así como también circunstancias que vulneran ambas fronteras.

“Tanto a México como a Estados Unidos nos interesa una frontera segura en migración, en comercio, y segura para que ataje el tema del narcotráfico y la comercialización ilegal de las armas, así como el lavado de dinero y cualquier conducta de carácter ilícito”, expuso.

El senador dijo que también se comentó el tema migratorio, el que tiene que ver con el comercio, y la importancia de que las visiones locales puedan trascender en la negociación del Tratado de Libre Comercio en Washington. 

Durante la reunión de trabajo, en la que se firmó un convenio de colaboración en materia laboral, educativa y comercial con el Senado de la República, el senador Octavio Pedroza Gaitán señaló que el avance del proceso de mundialización durante las tres últimas décadas ha provocado que la condición fronteriza de ambas naciones sea inherente a realidades cada vez más alejadas de las líneas divisorias.

“Las relaciones entre México y los Estados Unidos enfrentan uno de los momentos más delicados de las últimas décadas. Adicionalmente, en este escenario, acabamos de abrir la renegociación de uno de los instrumentos que mayor certidumbre económica ha dado a nuestros vínculos comerciales de cooperación: el Tratado de Libre Comercio con América del Norte”, dijo.

Ante esta coyuntura, agregó, es preciso recordar que la prosperidad y el bienestar de ambos países serán compartidas de llegar a un buen acuerdo.

En ello coincidió el senador panista Juan Carlos Romero Hicks, quien señaló que en medio de la difícil relación con el presidente estadounidense y la renegociación del TLCAN, nuestro país tiene la gran oportunidad de fortalecer los lazos bilaterales con legisladores de Norteamérica.

“México y Estados Unidos comparten prácticamente la frontera más grande del mundo y hay una suma de relaciones familiares, comerciales, de amistad, pero hay una barrera que separa a esos países. Nosotros tenemos que construir más allá de las barreras”, instó a sus pares estadounidenses.

En ese sentido, agregó, lo que se requiere es una “nueva visión” de América del Norte para conformar la futura relación que queremos tener como vecinos, como socios y amigos, y “ojalá en las próximas rotaciones de los liderazgos del país, podamos construir una América del Norte”.

Al respecto, el senador por Baja California, Víctor Hermosillo y Celada, aseguró que de las negociaciones para actualizar el Tratado saldrá algo positivo para los tres países que lo integran.

Incluso, agregó, México, Estados Unidos y Canadá podrían lograr un tratado de libre comercio superior al que tiene la Unión Europea o cualquiera otra asociación comercial en el mundo, salvaguardando sus respectivas independencias.

En la reunión estuvieron presentes también la senadora panista Pilar Ortega Martínez, y los representantes estadounidenses Rosanna Gabaldón, Jeff Flake y Todd Cloddfelter, entre otros.