Senadores del PT-Morena expresaron su respaldo a los académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y exigieron al gobierno de esa entidad a liberar los recursos que ha retenido como represalia contra el rector de esa institución.

En conferencia de prensa, el senador Rabindranath Salazar Solorio expresó que por primera vez en la historia se retuvo el pago a los profesores, “por primera vez que haya un gobierno represor que está en contra de la universidad, en contra del obispo, en contra del campo, en contra de los transportistas, no hay un solo sector que no se encuentre lastimado por este gobernador Graco Ramírez”.

Explicó que entre participaciones, quincenas, etcétera, el gobierno ha retenido más de 900 millones de pesos, perjudicando directamente a la comunidad universitaria y poniendo en riesgo la posibilidad de que los jóvenes en Morelos se sigan preparando.

“Es una exigencia que le hacemos al gobernador, que deje ya de golpetear la universidad, que deje de pegarle al campo morelense, que deje de pegarle al obispo y que atienda con responsabilidad su función, y si no, que renuncie”, dijo.

Salazar Solorio aclaró que “no estamos en contra de que se hagan las revisiones de fiscalización que deben de realizarse a todas las instituciones, nosotros no estamos por tapar ninguna cuestión, estamos por que se respeten los derechos de los trabajadores, de los académicos y sobre todo de los estudiantes”.

Por su parte, el senador Miguel Barbosa Huerta expresó que apoyaría al rector y al obispo en el pleito personal que tuviera el gobernador Graco Ramírez en su contra.

Además, informó que suscribirán un documento dirigido a la Secretaría de Hacienda para que ordene la liberación de los recursos a la universidad, “que no sólo se quede en las declaraciones de esta conferencia de prensa, sino que firmemos un documento exigiendo a la Secretaría de Hacienda que se liberen los recursos para la Universidad Autónoma de Morelos”.

En su turno, el senador Fidel Demédicis Hidalgo llamó al gobernado Graco Ramírez a que si el problema es con el rector de la universidad, que lo atienda con el mismo rector, pero que no tome venganza con la institución.

“Por supuesto exigimos el pago, porque no tienen la culpa ni los maestros ni los alumnos. Y tengamos que hacer lo que tengamos que hacer los cuatro senadores que estamos aquí, pues lo vamos a tener que hacer, pero nuestra universidad se le tiene que pagar para que el servicio educativo no se suspenda”, añadió.